Noticias Nacionales

En medio del juicio se fugó el «recaudador» del juez que protegía a narcos en Salta

Arsenio Gaona, abogado, cuñado y “recaudador” del juez Reynoso (Andres Mansilla)
Arsenio Gaona, abogado, cuñado y “recaudador” del juez Reynoso (Andres Mansilla)

El abogado Arsenio Eladio Gaona, cuñado del ex juez federal de Orán Raúl Reynoso, e integrante de la banda que, liderada por el magistrado, canjeaba la libertad de narcos presos por dinero y objetos de valor, desapareció y está prófugo.

Gaona, considerado el recaudador de Reynoso, debía presentarse el último lunes a una nueva audiencia del juicio oral que se lleva a cabo en su contra ante la Sala I del Tribunal Oral Federal de Salta, donde se juzga a la asociación ilícita liderada por el ex magistrado, pero no apareció.

Según confirmaron fuentes cercanas al proceso a Infobae, el abogado defensor de Gaona, Miguel Ángel Fernández, afirmó que perdió contacto con su defendido el 31 de diciembre pasado, fecha en la que viajó a Córdoba a pasar Año Nuevo con su hermana, por lo que el Tribunal declaró su rebeldía y ordenó su captura nacional e internacional.

Cuando comenzó el juicio, en septiembre de 2017, luego de una instrucción a cargo de la PROCUNAR -el ala de la Procuración dedicada a investigar narcotráfico con el fiscal Diego Iglesias- y el juez federal Julio Bavio, los investigadores habían pedido la detención de Gaona y de otros imputados, como Ramón Valor, María Elena Esper, René Gómez, Miguel Ángel Saavedra, César y Rosalía Aparicio, al menos hasta que terminara el trámite.

Dado que por la gravedad de los delitos que se les imputan y por la pena que se solicitaría aumentaban las chances de que los sospechosos se profugaran, los fiscales Carlos Amad y Francisco Snopek pidieron que atravesaran el proceso judicial con prisión preventiva, pero el Tribunal no hizo lugar. "Y hoy Gaona se encuentra prófugo", comentaron fuentes judiciales con cierto enojo.

Reynoso, en sus tiempos de juez de Orán
Reynoso, en sus tiempos de juez de Orán

Gaona es un personaje importante en el entramado de la asociación ilícita y si no es hallado deberá reeditarse el juicio, que ya lleva un año y cinco meses. Los fiscales pidieron para este abogado una pena de 18 años de prisión y una multa de $4.500.000, además de la inhabilitación perpetua para ejercer su profesión.

Según la investigación y los testimonios, Gaona junto a otros abogados del fuero (Esper, Valor y Gómez) gestionaron e intermediaron para el dictado de resoluciones contrarias a derecho necesarias para obtener el cobro de los sobornos.

Según uno de esos testigos, Gaona se quedó en abril de 2015 con una camioneta Volkswagen Amarok perteneciente a Marcelino Valdez Cari, uno de los narcotraficantes imputados y detenidos en la jurisdicción de Reynoso. La hizo inscribir a nombre de un testaferro y él la usaba con una cédula azul.

La banda liderada por Reynoso también entregaba mercadería secuestrada a bandas narcos a cambio de dinero. Uno de los testigos que declararon en el juicio aseguró que "el estudio de Gaona era la oficina de recaudación de Reynoso".

El entonces juez Raúl Reynoso en el momento de ser detenido
El entonces juez Raúl Reynoso en el momento de ser detenido

No es la primera vez que esto ocurre en la Sala I del Tribunal Oral Federal de Salta. Durante el juicio al ex juez José Antonio Solá Torino también se fugó uno de los coimputados, Miguel Ángel Farfán, quien aún continúa prófugo.

El caso Reynoso es paradigmático. El ex juez, que tenía jurisdicción a lo largo de 700 kilómetros de frontera con Bolivia, es considerado el líder de la asociación ilícita que actuó al menos entre 2010 y 2015.

Los fiscales Amad y Snopek pidieron 25 años de prisión para él y lo creen autor de nueve hechos de concusión, en concurso ideal con seis hechos de prevaricato en relación a varios expedientes que tramitaban ante el juzgado a su cargo.

Asimismo, solicitaron la imposición de una multa de $20.000.000 y su inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos.

Reynoso, en uno de sus traslados como detenido
Reynoso, en uno de sus traslados como detenido

Los fiscales también señalaron que el ex magistrado todavía debe responder en tres causas diferentes por delitos como cohecho y falsificación ideológica, entre otras calificaciones, que también tramitan ante el juez Bavio.

Durante el juicio, los empleados del Juzgado Federal de Orán que Reynoso encabezaba aseguraron que Reynoso los obligaba a redactar resoluciones carentes de sentido, que beneficiaban a importantes narcotraficantes mediante sorpresivos cambios de calificación o a través de excarcelaciones de oficio, con prueba fundamental que era descartada.

Frente a los reclamos del personal, el ex magistrado respondía con frases como "haga bien, haga mal, pero resuelva de esa forma" o "cuando usted sea el juez podrá resolver como usted quiera".

Sobre el abogado Gaona ya pesa un pedido de captura nacional e internacional.

SEGUÍ LEYENDO

Cómo era la protección que el juez Reynoso le daba a uno de los capos narco más poderosos del país

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba