Noticias Nacionales

«Sólo siendo buenos, podemos ser felices»: la postura de López Obrador y su «Cartilla Moral»

Andrés Manuel López Obrador recuperó la “Cartilla Moral”, obra de Alfonso Reyes Ochoa (Foto: Moisés Pablo/Cuartoscuro.com)
Andrés Manuel López Obrador recuperó la “Cartilla Moral”, obra de Alfonso Reyes Ochoa (Foto: Moisés Pablo/Cuartoscuro.com)

Durante el lanzamiento de la estrategia para promover la lectura en México, Andrés Manuel López Obrador habló de cómo regenerar al país, acabar con la corrupción y encontrar la felicidad a través de los valores.

El presidente de México estableció en Mocorito, en el estado de Sinaloa, que "la felicidad no solo es acumular bienes materiales, las alhajas, la "troca" (camioneta), ni el lujo barato. La verdadera felicidad es estar bien con uno mismo, estar bien con nuestra conciencia y estar bien con el prójimo, esa es la verdadera felicidad".

Es por ello que aprovechó para reiterar la distribución de la "Cartilla Moral", con el fin de fortalecer los valores en las familias mexicanas.

"Hacerle ver a todos, de manera especial a los jóvenes, que sólo siendo buenos podemos ser felices. Y que se puede salir adelante porque ahora, por decisión del pueblo va a haber un gobierno que dará oportunidades a todos para que nadie se vea obligado a obtener dinero con actividades ilícitas", dijo en el acto público.

Editamos una cartilla moral que se distribuirá para que se fortalezcan valores que ya existen en las familias y nuestra sociedad. Só siendo buenos podemos ser felices: dice el presidente @lopezobrador_ pic.twitter.com/MWg1hdTgz4

— Imagen Televisión (@ImagenTVMex) January 27, 2019

La "Cartilla Moral" es un ensayo que Alfonso Reyes escribió en 1944 a petición del entonces secretario de Educación Pública, Jaime Torres Bodet (escritor y político), quien emprendió una intensa campaña de alfabetización en el México posrevolucionario.

Sin embargo, el documento se publicó hasta 1952 con ayuda de la Secretaría de Educación Pública (SEP). Su primera y más importante lección es que "el hombre debe educarse para el bien".

Reyes enlistó las cualidades de lo que debía de ser un individuo y un político virtuoso: la rectitud y honestidad, la justicia y la educación, el amor y la felicidad, y la convicción de crear un mejor país.

(Foto: LopezObrador.org.mx)
(Foto: LopezObrador.org.mx)

En 1992 el entonces secretario de Educación, Ernesto Zedillo, solicitó imprimir un millón de ejemplares, pero nunca se distribuyeron. La edición del ensayo de Alfonso Reyes publicada por el nuevo gobierno de AMLO es propuesto como un manual de ética para la vida pública y privada, como era la intención de Jaime Torres Bodet.

Está integrada por 28 páginas con 12 capítulos y dos resúmenes: "La moral y el bien", "Cuerpo y alma", "Civilización y cultura", "Los respetos morales", "Respeto a nuestra persona", "La familia", "La sociedad", "La ley y el derecho", "La patria", "La sociedad humana" y "La naturaleza El valor moral".

López Obrador ha señalado que una de las razones de la "decadencia" que padece México es la pérdida de valores culturales, morales y espirituales.

"Es preferible dejar a los hijos pobreza, pero no deshonra. Tenemos que moralizar la vida pública de México. Por eso va a empezar a distribuirse esta Cartilla Moral porque tenemos que fortalecer los valores culturales, morales, espirituales. No sólo lograr el bienestar material, sino también el bienestar del alma", dijo a inicios de este año.

Durante la presentación de la pensión para el bienestar de las personas adultas mayores, una señora del Valle de Chalco hojeó la Cartilla Moral (FOTO: MOISÉS PABLO /CUARTOSCURO.COM)
Durante la presentación de la pensión para el bienestar de las personas adultas mayores, una señora del Valle de Chalco hojeó la Cartilla Moral (FOTO: MOISÉS PABLO /CUARTOSCURO.COM)

El libro que López Obrador ha repartido a los asistentes de sus actos es la versión editada, a la que además le ha sido añadida un resumen de seis puntos que extraen los detalles más importantes del texto. "Al texto original de don Alfonso se le han hecho algunos retoques en busca de mayor sencillez y se le han añadido referencias a nuevos temas. Ninguno de ellos se aparta de la intención y el espíritu de la Cartilla Moral", dice el documento.

Sin embargo, los adultos mayores que han tenido contacto con la Cartilla Moral no la han leído. "Apenas nos la dieron el domingo y la guardé en un cajón. No he tenido tiempo de leerla, le dijo Nancy Rodríguez, de 68 años, a Sonia Corona de El País.

Irónicamente el autor de la Cartilla Moral proviene de una familia cuyo padre tuvo estrecha relación con el Porfirismo e incluso contribuyó al derrocamiento del presidente Madero, personaje histórico que para López Obrador es un referente, pues representa la "Tercera Transformación" y está presente en la imagen institucional del Gobierno Federal.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba