Noticias Nacionales

Lucha contra la inflación: secretaría de Comercio dependerá del ministerio de Economía

Para el Gobierno nacional, el principal problema es la inflación. Por eso, se llevaron adelante reordenamientos en la estructura de los ministerios.

La Secretaría de Comercio pasará del Ministerio de Desarrollo Productivo al Ministerio de Economía. Roberto Feletti ya no dependerá de Matías Kulfas sino de Martín Guzmán. Con esta modificación, la administración nacional busca dar una señal fuerte: el responsable político de tomar las decisiones que permitan moderar las subas de los precios será el Ministro de Economía.

Leer también: Los primeros números del Censo 2022: población, género y más

Guzmán ya controlaba las principales variables macroeconómicas, siempre en coordinación con el Banco Central. Ese tándem tendrá la mayor "tarea" en la pelea estructural contra la inflación. Pero ahora Economía suma un área, que puede leerse como un empoderamiento político de Guzmán.

¿Qué foco tendrá la nueva conducción política de la Secretaría de Comercio? Reducir la "brecha" de precios que existe entre la canasta de Precios Cuidados y el resto de los productos de consumo masivo. En el gobierno creen que esta diferencia de precios provoca un desabastecimiento de los ítems incluidos en las canastas de precios acordadas, por dos motivos: una menor oferta de esa canasta por parte de las empresas y, al mismo tiempo, una mayor demanda de los consumidores por la diferencia con el resto de los productos de góndola. La nueva canasta tiene que estar el 7 de junio.

Leer también: La inflación de abril fue de 6% y la suba anual es la más alta en los últimos 30 años

La búsqueda del empoderado ministro de Economía se centrará a partir de ahora en la inercia inflacionaria. Eso implica, que buscarán reforzar las señales de cumplimiento del programa económico para que las expectativas jueguen a favor.

El movimiento de la Secretaría de Comercio a Economía no es la única modificación en el gabinete. El Ministerio de Desarrollo Productivo se enfocará ahora en el entramado productivo del país. En ese sentido, elevará al rango de la Subsecretaría de Economía del Conocimiento a Secretaría (seguirá a cargo de María Apólito) y recibirá de MECON el FONCAP, que antes tenía Guzmán a cargo. Además, crearán un Consejo Nacional para el Desarrollo, que coordinará el sociólogo Daniel Schteingart.

La entrada Lucha contra la inflación: secretaría de Comercio dependerá del ministerio de Economía se publicó primero en Sin Mordaza.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba