Noticias Nacionales

La Policía de Larreta desbarató un laboratorio ilegal responsable de las lesiones de un bebé santafesino

Después de una investigación de varios meses que incluyó tres allanamientos en diferentes propiedades, la Policía de la Ciudad de Buenos Aires desbarató un laboratorio ilegal que fabricaba productos nocivos de belleza y detuvo a sus tres responsables.

La principal denuncia, que impulsó la investigación y tuvo las consecuencias más complejas, fue en la localidad Tostado, Santa Fe. Allí un bebé de seis meses sufrió lesiones gravísimas en sus vías respiratorias luego de que su madre se realizara un alisado de keratina en su presencia, con alto contenido de formol fabricado por el laboratorio clandestino.

Leer también: Larreta presentó un plan para que 10 mil jóvenes accedan al primer empleo

Personal de la División Delitos Contra la Salud y Seguridad Personal del Gobierno de Rodríguez Larreta llevó adelante la investigación para descubrir a los responsables de la firma de cosméticos. La investigación comprobó además que el laboratorio utilizaba el nombre Luxury Cosmetic para comercializar los productos, sin tener la debida aprobación de ANMAT.

Con las pruebas recabadas en la investigación, el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal Número 1, y ante la Secretaría Número 2, libró las órdenes de allanamiento para tres locaciones en los domicilios bonaerenses.

Allanamientos

Uno de los lugares visitados por los efectivos de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires fue en Bernal, provincia de Buenos Aires, que resultó ser la casa particular de los padres del empresario investigado y responsable de la marca. Allí, se procedió al secuestro de documentación relacionada a la causa, 7 productos de estética para ser entregados, un revólver calibre 22 carente de documentos y 14 municiones del mismo calibre.

El segundo objetivo, también en Bernal, fue el laboratorio clandestino situado en el interior de una casa particular. Al momento del ingreso de los oficiales, los operarios se encontraban en plena fabricación de productos y se logró identificar a 5 personas, uno de ellos el hermano y otro la pareja del empresario buscado.

Productos secuestrados

Se secuestraron gran cantidad de productos químicos en tambores de 100 y 200 litros, sustancias químicas sólidas, productos fraccionados en bidones de 5 litros y de 1 litro y medio, 600 bidones de 5 litros de shampoo y crema, 300 bidones de shock de keratina, 200 botes de máscara capilar de un litro, 50 geles de ducha, 100 potes de crema de enjuague de medio litro, 200 de alisado en formol, 50 spray de keratina y pantenol, 50 de matizador de 5 litros, 30 bidones de perfumes químicos por 25 kilos, 5.000 envases y tapas para embotellado, 20 mil etiquetas, un tambor de 200 litros de formol, otro de 200 litros de glicerina, otro con 200 litros de cocoamido propil betaína y gran cantidad de documentación comercial.

Como parte del procedimiento se obtuvieron muestras para realizar pericias sobre los componentes y se comprobó que el laboratorio no contaba con las medidas de seguridad para el manejo y control de sustancias químicas como las que se encontraron en el lugar. Además, se corroboró que las mismas son peligrosas para la salud de las personas que las manejan, ya que se puede producir inhalación accidental y que su derrame en la red pluvial también puede ser perjudicial para terceros.

Leer también: Rodríguez Larreta dijo que la unidad de Juntos por el Cambio es “inquebrantable”

El último lugar allanado fue la vivienda del principal implicado en la Av. Independencia, en el barrio porteño de San Cristóbal. En el domicilio se encontró al hombre de 50 años y se procedió a la incautación de documentación que comprueba la comercialización a través de la plataforma de Mercado Libre y otras páginas de internet, todo ello bajo el sello “Luxury Cosmetic”. También se secuestró la computadora personal que utilizaba el imputado.

La Justicia también ordenó la detención y el traslado del empresario, su hermano y su pareja por ser los cabecillas de la organización criminal y que permanezcan alojados a la espera de las actuaciones judiciales correspondientes. En cuanto al laboratorio ilegal, se dispuso que sea clausurado.

La entrada La Policía de Larreta desbarató un laboratorio ilegal responsable de las lesiones de un bebé santafesino se publicó primero en Sin Mordaza.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba