Noticias Nacionales

Los desafíos a futuro que se piensan para la Hidrovía

Con sede en la ciudad de Rosario, el Consejo Federal Hidrovía (CFH) puso en funcionamiento al Ente Nacional de Control y Gestión que llevará adelante el proceso licitatorio de la vía navegable Paraná-Paraguay.

De la reunión realizada el día viernes, participaron representantes de las siete provincias ribereñas, hecho que sirvió de puntapié para comenzar a definir el futuro de la vía navegable del Paraná.

“Tenemos que hacer un profundo proceso de escucha de lo que son las necesidades y expectativas. El Consejo tendrá la tarea de delinear los próximos 15 años del complejo navegable”, explicó Ariel Sujarchuk, titular del Ente Nacional de Control y Gestión de la Vía Navegable, al aire de Cadena OH!.

En este marco, el Ente deberá avanzar en el armado de los pliegos para una nueva licitación de largo plazo que administrará los trabajos de dragado y balizamiento en la Hidrovía. “Mi rol es buscar consensos, guardar los equilibrios y tratar de contemplar los intereses del conjunto. En la reunión del Concejo Federal hubo un consenso absoluto de reformular los convenios con Paraguay para potenciar el norte argentino, tanto para mejorar la marina mercante como el desarrollo de la vía navegable”, explicó Sujarchuk.

Asimismo, el Ente de Control y Gestión tiene como principal objetivo llevar adelante el proceso licitatorio nacional e internacional para la adjudicación de las obras, diseñando un proceso que garantice integridad y transparencia, promueva la participación de la ciudadanía, garantice del derecho de acceso a la información pública y fomente la rendición de cuentas como ejes fundamentales para democratizar la ejecución de las obras públicas.

El Ente a cargo de Sujarchuk está conformado por Buenos Aires, Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Misiones y Santa Fe, tiene sede en Rosario, y representa la mayor participación equitativa del sector en la vía navegable de los últimos 26 años. Además, sobre las decisiones que competen a la administración de la vía navegable, tendrán injerencia los ministerios de Transporte, Interior, Desarrollo Productivo, Relaciones Exteriores, Agricultura, Medio Ambiente, Seguridad y Obras Públicas.

Escuchar también la nota completa:

Cadena OH! · NOTA Ariel Sujarchuk- Pres Ente Naci De Control Y Gestión De La Vía Navegable

La entrada Los desafíos a futuro que se piensan para la Hidrovía se publicó primero en Sin Mordaza.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba