Noticias Nacionales

Desbarataron una banda que intentaba traficar cocaína a España

Tras un operativo en conjunto entre la Policía Federal Argentina (PFA) y la Guardia Civil Española, una organización que intentaba traficar 71 kilos de cocaína fue desbaratada.

La droga estaba oculta en una casa rodante que había sido enviada desde Argentina hacia la ciudad española de Barcelona. Siete personas fueron detenidas.

El procedimiento, que también contó con la colaboración de la Dirección General de Adunas (AFIP), fue bautizado por los investigadores como "Operación Barcelona", en el cual se impidió el ingreso de 71,5 kilogramos de cocaína a la mencionada ciudad española provenientes desde el puerto de Zárate, en la provincia de Buenos Aires.

Todo comenzó el 24 de noviembre del año pasado, cuando se detectó el ingreso al país de una casa rodante y de una camioneta Nissan por el puerto de la ciudad de Puerto Madryn mediante una importación temporaria, un trámite aduanero que permite ingresar por un plazo determinado de tiempo bienes de capital sin necesidad de pagar derechos de importación.

Leer también: Detuvieron a un hombre que canjeaba droga por sexo

Durante los controles previos, personal de la AFIP detectó que oculto dentro de la casa rodante había 67 envoltorios rectangulares tipo "ladrillos" de cocaína, cuyo destino final era la ciudad de Barcelona, por lo que dieron intervención a la Justicia Federal.

Ante esa situación, el juez federal de Campana, Adrián González Charvay, ordenó una entrega vigilada de la droga en España con el objetivo de llegar a la totalidad de la organización que actuaba detrás de la maniobra ilícita, mientras que los investigadores procedieron a identificar a los miembros de la organización.

Para eso, González Charvay dispuso el secuestro de los 71,5 kilos de cocaína y la carga de 67 ladrillos de una sustancia que simulaba ser la misma droga, para no despertar sospechas.

El cargamento está valuado en no menos de un millón y medio de euros. En paralelo, el Juez Federal de Campana dispuso 13 allanamientos en Argentina, donde resultaron detenidas otras tres personas que habían colaborado con el envío de la casa rodante, informó Télam.

La entrada Desbarataron una banda que intentaba traficar cocaína a España se publicó primero en Sin Mordaza.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba