Noticias Nacionales

Un diputado de Juntos por el Cambio presentó un proyecto para dolarizar la economía

Alejandro Cacace, integrante del bloque Evolución radical, el espacio de Martín Lousteau, “propone llevar a cabo un proceso de dolarización oficial que tiene como objetivo principal estabilizar la economía y solucionar el problema de la alta inflación que afecta a nuestro país desde hace décadas”

“En los últimos 40 años hemos sufrido 17 crisis económicas. Somos una de las economías con mayor suba sostenida y generalizada de precios en el último siglo. En nuestro país hay una dolarización espontánea. La gente no confía en la moneda y elige desprenderse de los pesos e ir hacia el dólar. Los planes de estabilización no han logrado solucionar estos problemas, por eso proponemos la dolarización” , dijo Cacace, diputado por San Luis.

Leer también: Senadores del oficialismo proponen pagar al FMI con dinero "fugado al exterior"

“Uno de los mayores beneficios de dolarizar sería el desarrollo del crédito, el cual en Argentina es de los menores de la región. Tener una moneda dura y valorada por los argentinos como reserva de valor permitirá profundizar el crédito en el largo plazo, con lo que esto significa potencialmente para el crecimiento de nuestra economía”, agregó.

Se trata del primer proyecto de este tipo y plantea adoptar unilateralmente como moneda de curso legal en la Argentina el dólar estadounidense, que en un plazo de 180 días deberá reemplazar al peso. También le prohíbe emitir pesos al Banco Central desde la entrada en vigencia de la ley.

“Todas las operaciones financieras, tales como depósitos bancarios, créditos, emisión de títulos valores y cualesquiera otras realizadas por medio del sistema financiero, así como los registros contables del sistema financiero, se expresarán en dólares de los Estados Unidos de América. Las operaciones o transacciones del Sistema Financiero que se hayan realizado o pactado en Pesos con anterioridad a la vigencia de esta ley, se expresarán en dólares de los Estados Unidos de América al tipo de cambio establecido de acuerdo a lo dispuesto en esta ley”, expresa el artículo 5 del proyecto.

La entrada Un diputado de Juntos por el Cambio presentó un proyecto para dolarizar la economía se publicó primero en Sin Mordaza.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba