Noticias Nacionales

Detectaron los primeros casos de la subvariante BA.2 de Ómicron en Argentina

Investigadores del Proyecto Argentino Interinstitucional de genómica de SARS-CoV-2 (PAIS), organismo encargado de realizar la vigilancia de variantes del Sars-Cov-2 en Argentina, confirmaron la presencia de esta versión del virus en muestras de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Varios estudios determinaron que BA.2 se transmite más rápido que BA.1, la versión de Ómicron que causó la tercera ola en el país. También tiene un menor periodo de incubación. Puede contagiar a más personas en el mismo tiempo.

“Producto de la baja en la positividad, estamos teniendo muy pocos casos para analizar, pero entre esos están apareciendo algunos de BA.2. Acá, en la Ciudad de Buenos Aires, la detectamos. No podemos dar un porcentaje porque el número es muy pequeño, pero hay”, confirmó Mariana Viegas, coordinadora del consorcio y jefa del Laboratorio de Virología del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez.

La mutación BA.2 de la variante ómicron de la Covid-19 ya es predominante en España, informó hoy el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), dependiente del Ministerio de Sanidad.

Nuevos experimentos de laboratorio de Japón muestran que BA.2 puede tener características que la hacen tan capaz de causar enfermedades graves como las variantes más antiguas del covid-19, incluida delta.

Al igual que ómicron, parece escapar en gran medida a la inmunidad creada por las vacunas. Una vacuna de refuerzo restaura la protección, lo que hace que la enfermedad después de la infección sea un 74 % menos probable.

La entrada Detectaron los primeros casos de la subvariante BA.2 de Ómicron en Argentina se publicó primero en Sin Mordaza.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba