A 15 años del crimen de Nora Dalmasso, comienza el juicio al viudo Macarrón

Un jurado popular comenzará a juzgar hoy a Marcelo Macarrón, acusado de ser el autor intelectual del crimen de su esposa Nora Dalmasso, asesinada en noviembre de 2006 en su casa de barrio Villa Golf de la ciudad cordobesa de Río Cuarto.

El debate, del que participarán 8 jurados populares, se desarrollará entre las 10 y las 15 en los Tribunales de Río Cuarto. Más de 300 personas, entre familiares, amigos de la víctima y del acusado, vecinos del Barrio Villa Golf, policías y peritos, fueron citados para declarar en el marco del proceso.

El juicio estará a cargo de los jueces técnicos de la Cámara Criminal y Correccional de 1° Nominación, de Río Cuarto, Daniel Antonio Vaudagna, Natacha Irina García y Gustavo José Echenique Esteve; y el fiscal será Julio Marcelo Rivero.

"La elevación a juicio se hizo en 2019 por considerar que Macarrón ha sido el instigador del crimen de su mujer, que mandó a matarla con sicarios por cuestiones económicas y políticas", explicó Guillermo Davies, periodista de LV Radio Río Cuarto, Córdoba, al aire de Cadena OH!.

"La hija de Macarrón, Valentina, que nunca había hablado, dijo que siente la tranquilidad de la inocencia de su padre, mientras su hijo Facundo, dijo que es un momento difícil para la familia porque se vuelve a revivir toda la situación. Por su parte, Marcelo Macarrón admitió que la elevación a juicio fue un mamarracho porque no hay prueba de haber sido el instigador y porque todo se basa en indicios”, detalló el periodista sobre las declaraciones previas al juicio.

Teniendo en cuenta que Macarrón, al momento del crimen se encontraba jugando un torneo de golf en Punta del Este, Davies explicó que "se considera que se estableció una cadena de complicidad, que se armó el escenario para que se produzca este crimen. Aquí no se está tratando de dilucidar quién es el autor material, sino quién es el instigador y en ese sentido está acusado Marcelo Macarrón".

“Aquí hay mucha cautela, expectativas moderadas, no hay pruebas que Macarrón sea el instigador del crimen de su mujer, pero la Justicia cree que hay muchos indicios. Nadie se aventura a lo que puede ser el fallo”, cerró el periodista.

Hipótesis e imputados a lo largo de la causa

Durante la investigación se siguieron varias hipótesis, como crimen durante un juego sexual, abuso sexual seguido de muerte, femicidio y asesinato por encargo, en tanto las pericias determinaron que Nora murió por asfixia por estrangulamiento y su cuerpo semidesnudo quedó tendido en la cama de su hija.

En el transcurso de la causa fueron imputados, además del viudo, el exasesor del gobierno cordobés Rafael Magnasco, el pintor Gastón Zárate, y Facundo Macarrón, aunque todos ellos fueron finalmente sobreseídos.

Los peritos hallaron en la escena del crimen el patrón genético del linaje Macarrón (haplotipo Y) y ese elemento fue utilizado primero para acusar a Facundo y posteriormente para apuntar al viudo, quien siempre reconoció que antes de viajar había tenido relaciones sexuales con su esposa.

En tanto, Zárate fue apodado en Río Cuarto como "perejil" y hubo marchas en su favor cuando estuvo unos días detenido, y fue desvinculado del crimen más rápidamente que el hijo de Nora, cuyo sobreseimiento demoró seis años.

Macarrón fue procesado en marzo de 2016 por el anterior fiscal Daniel Miralles, quien inicialmente puso en duda la coartada de que se encontraba en un torneo de golf en Punta del Este cuando ocurrió el asesinato y lo acusó de "homicidio calificado por el vínculo" solamente.

Cuando el fiscal Pizarro se hizo cargo de la causa modificó la hipótesis y consideró que el viudo contrató un sicario para matar a su esposa mientras él estaba ausente en su viaje por Uruguay.

Escuchar también la nota completa:

Cadena OH! · Nota Guillermo Davies Periodista – — Juicio A Marcelo Macarrone – — Homicidio Nora Dalmaso

La entrada A 15 años del crimen de Nora Dalmasso, comienza el juicio al viudo Macarrón se publicó primero en Sin Mordaza.

Salir de la versión móvil