Noticias Nacionales

El gobierno nacional anunció la construcción de 100 escuelas técnicas

El presidente Alberto Fernández junto a los ministros Gabriel Katopodis y Jaime Perczyk, anuncian la construcción de 100 ESCUELAS TÉCNICAS de Educación Profesional Secundaria en todo el país, con una inversión de $35.500 millones y para beneficiar a 100.000 jóvenes.

La iniciativa, que se realiza junto al Ministerio de Educación y a través del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), tiene como objetivo fortalecer el acceso a la educación secundaria obligatoria a jóvenes de entre 15 y 18 años, favorecer su formación profesional y promover la inclusión laboral.

Las unidades tendrán una superficie total de 3.000 m² y contarán con aulas, talleres, laboratorios, biblioteca, SUM y espacios de encuentro. Se estima que cada escuela tenga capacidad para recibir a 600 estudiantes en tres turnos.

Las nuevas escuelas se constituirán como el entorno formativo donde los jóvenes realizarán sus estudios durante el ciclo lectivo y, a la vez, funcionarán como un espacio abierto a la comunidad con actividades y propuestas que permitan integrar, convocar y vincular a esta población durante el año.

Los establecimientos serán construidos con un enfoque de desarrollo sostenible, contemplando las siguientes especialidades técnicas: Agroindustria; Bioeconomía; Construcciones; Economía del conocimiento; Energías; Industria textil; Minería, Mecánica automotriz; Metalmecánica; Madera y muebles; Petróleo y gas; Tecnología 4.0; y Telecomunicaciones.

Se desarrollaron distintos prototipos de edificio teniendo en cuenta las condiciones climáticas y territoriales de las zonas en las que se emplazarán, cuya construcción tendrá una duración aproximada de entre 10 y 18 meses, considerando el período de veda invernal.

Leer también: Amplio consenso para "buscar" a los jóvenes que abandonaron la escuela

Además, el MOP elabora los proyectos y financia las obras con $33.000 millones del fondo del Tesoro Nacional, mientras que la ejecución estará a cargo de las jurisdicciones. A la vez, el INET brindará el equipamiento y mobiliario con una inversión total de $2.500 millones.

“La Argentina es una y debe crecer toda, y estudiar en los tiempos que hoy vivimos es central” porque “creemos en una Argentina industrializada, que produce y que requiere de técnicos que hagan su aporte para crecer”, aseguró el jefe de Estado.

Y añadió: “Nuestra principal preocupación hoy sigue siendo que todos volvamos al colegio, que los maestros vuelvan a enseñar y que los chicos vuelvan a estudiar”, al tiempo que precisó: “Por eso quisimos hacer especial hincapié en este plan”.

En esa línea, expresó que “las sociedades más ricas son las que desarrollaron el conocimiento y el saber”, al tiempo que reconoció: “El mundo del presente nos impone otras urgencias y una de ellas es que cuando un chico termina el colegio secundario tenga un lugar donde trabajar y encontrar un futuro para poder desarrollar su vida”.

Participaron del acto en el espacio la Nave de la Ciencia los gobernadores Santa Fe, Omar Perotti; Catamarca, Raúl Jalil; La Pampa, Sergio Ziliotto; Misiones, Oscar Herrera Ahuad; La Rioja, Ricardo Quintela; Neuquén, Omar Gutiérrez; Santiago del Estero, Gerardo Zamora; y Entre Ríos, Gustavo Bordet.

Estuvieron presentes además intendentes de la provincia de Buenos Aires; autoridades nacionales, provinciales y municipales; representantes de universidades, y jóvenes estudiantes de todo el país.

La entrada El gobierno nacional anunció la construcción de 100 escuelas técnicas se publicó primero en Sin Mordaza.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba