Noticias Nacionales

El Gobierno se reúne con la Mesa de Enlace y podría anunciar flexibilizaciones para la carne

El ministro de Agricultura Julián Domínguez encabezará hoy desde las 18hs, en la sede de la cartera agropecuaria, un nuevo encuentro con la dirigencia del campo que integra la Mesa de Enlace. Allí se definirá el nuevo esquema de exportación de carne vacuna para el año próximo.

Está asegurado que la intervención oficial continuará, con una suerte de flexibilización en los envíos, lo que da por tierra el anhelo del campo de que se produzca una liberación total.

En representación de los productores agropecuarios asistirán a la reunión de hoy, el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas, Jorge Chemes; el presidente de la Federación Agraria Argentina, Carlos Achetoni; el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Nicolás Pino, y el Vicepresidente de Coninagro, Elbio Laucirica, quien seguirá relacionado con la Mesa de enlace y sus reuniones con el Gobierno, más allá de que Carlos Iannizzotto regresó a la presidencia de la entidad luego de participar en las últimas elecciones legislativas como candidato a diputado nacional.

Tras las negociaciones con los técnicos de las entidades durante el último martes, según comentaron diferentes fuentes del sector privado a este medio, el Gobierno anunciará que el año próximo liberará el sistema de cuotificación de exportaciones para aquellos cortes vacunos que no están relacionados con el mercado interno, mantendrá la prohibición de exportar los 7 cortes populares, entre ellos el asado, al matambre y el vacío, y seguirán sus restricciones las cuotas arancelarias.

En relación a las liberaciones, las mismas contemplarían a la categoría D y E de la vaca con destino a China, y otros cortes de la vaca como el garrón y el brazuelo. También se liberaría la exportación de carne kosher a Israel, que actualmente se encuentra cuotificada. En la reunión de hoy se definirá el caso de la vaca gorda, que contiene cortes parrilleros, y el novillo Hilton. Por otro lado, se avanzaría con la creación de un Registro de Operadores de Exportación y de un Consejo Consultivo, encabezado por el ministro Domínguez, para realizar un seguimiento del funcionamiento de la cadena de ganados y carnes.

En ese sentido, en marzo del año próximo se realizará una revisión del esquema de exportación cuando se puedan determinar los números finales de stock vacuno. Más allá que en la reunión de técnicos de Agricultura y de la Mesa de Enlace “convalidaron la metodología establecida mediante Resolución 105 con fecha octubre del 2019 para el registro pecuario, que reafirma que al día de la fecha el stock de ganado bovino es de 53,5 millones cabezas”, hay diferencias desde el sector privado con estas estadísticas, que se ubicarían en 53,9 millones de cabezas.

Si bien las medidas que finalmente anuncie esta tarde el ministro Julián Domínguez serán diferentes a lo planteado por la dirigencia del campo, que viene reclamando la reapertura total de las exportaciones, para muchos el escenario es muy diferente al de semanas atrás cuando el Secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, habló de la posibilidad de aumentar las retenciones y desacoplar los precios internacionales de los valores de los alimentos en el mercado interno.

Ayer por la mañana, en el seno de Confederaciones Rurales Argentinas, una de las entidades de la Comisión de Enlace, los integrantes de su Mesa directiva plantearon al presidente Chemes que la postura que hay que llevar a la reunión es de insistir con el reclamo de eliminar todo tipo de restricciones a la exportación de carne, como así también frenar la intervención en los mercados de maíz y trigo, donde ambos cultivos aportarán en la presente campaña agrícola una cosecha histórica.

La entrada El Gobierno se reúne con la Mesa de Enlace y podría anunciar flexibilizaciones para la carne se publicó primero en Sin Mordaza.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba