Noticias Nacionales

Nación publicó el decreto de las restricciones y es inminente el anuncio de Provincia

Luego del anuncio de Alberto Fernández el miércoles por la tarde, el gobierno nacional publicó en el Boletín Oficial el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) oficializando las nuevas restricciones para combatir la segunda ola del coronavirus.

En el texto no hay grandes diferencias a lo anunciado por el Presidente en la Quinta de Olivos. Ratificaron que se suspenden para todo el país los viajes grupales de egresados, de estudio y de grupos turísticos como así también las actividades de casino, bingo, discotecas o cualquier salón de fiestas.

Leer también: Cómo impactarán los anuncios sanitarios de Nación en Santa Fe

A su vez, no agregaron ni quitaron restricciones en cuanto a la circulación o la sociabilización. A partir de las 0 horas del viernes no estará permitido juntarse en domicilios particulares, salvo para la asistencia de personas que requieran especiales cuidados. Lo mismo sucederá con las reuniones sociales en espacios públicos al aire libre de más de 20 personas.

En sintonía con esto, se establece el cierre de los bares y restaurantes a partir de las 23 y se prohíbe la circulación entre las 00.00 y las 06.00 de la mañana. Para esto último quedan exceptuados los trabajadores considerados esenciales o que tengan permiso de circulación.

Leer también: ¿Cómo sobrevivir a la segunda ola de coronavirus?

Además, se suspende la práctica recreativa de cualquier deporte en lugares cerrados donde participen más de 10 personas y se establece un aforo de 30% para eventos culturales, sociales, recreativos y religiosos, cines, teatros, clubes, centros culturales y afines como así también para locales gastronómicos y gimnasios.

Estas disposiciones, explicaron en el Gobierno, estarán focalizadas en la contención del virus y apuntan a limitar la circulación por horarios, por zonas o determinadas actividades, teniendo en cuenta el estatus sanitario. “Podrán adoptarse también en los lugares de alto riesgo o riesgo medio y respecto de partidos y departamentos de menos de 40.000 habitantes”, detallaron.

En Santa Fe

Tras la publicación del DNU del Gobierno nacional, se aguardan inminentes anuncios por parte de la Provincia. En Santa Fe, son cinco los departamentos con "alto riesgo epidemiológico" donde se focalizará la atención de las autoridades.

Belgrano, Caseros, Castellanos, Rosario y San Lorenzo conforman los "puntos rojos", medidos por la incidencia de casos en los últimos 14 días, es decir, el número de contagios cada 100 mil habitantes y la razón de casos, en otras palabras, los infectados de las últimas dos semanas comparado con las dos semanas previas.

Leer también: Explotó el 0800-COVID

En tanto, los Departamentos con más de 40 mil habitantes como Constitución, General López, General Obligado, Iriondo, La Capital, Las Colonias, San Cristobal, San Jerónimo, San Justo y San Martín se encuentra un escalón por debajo, ya que ambos indicadores presentan un riesgo moderado o uno alto y otro moderado, según las características propias de cada región, por lo cual, será facultad local dictaminar qué medidas restrictivas se implementan.

Para las zonas con alto riesgo epidemiológico de la provincia, quedará restringida la circulación nocturna entre las 0 y las 6 a partir de las primeras horas del sábado durante un período de tres semanas. En tanto, se dispuso el cierre de bares y restaurantes a partir de las 23.

Certificado de circulación

Los habilitados para tramitarlo son aquellas personas que realizan actividades esenciales, actividades productivas autorizadas, asisten a un establecimiento educativo, o tienen que pedir un permiso especial para hacer un trámite urgente, un tratamiento, vacunarte, trasladar tus hijos o hijas o asistir a un familiar.

La entrada Nación publicó el decreto de las restricciones y es inminente el anuncio de Provincia se publicó primero en Sin Mordaza.

Publicaciones relacionadas

Mira también

Cerrar
Botón volver arriba