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Hidrovía: ¿por qué no debería estar privatizada?

El Ministerio de Transporte de la Nación, a cargo de Mario Meoni, convocó, la semana pasada, a los miembros del Consejo Federal Hidrovía (CFH) a la segunda reunión del organismo que se desarrollará el próximo 26 de abril en la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe y que tiene como objetivo principal avanzar en la confección de los pliegos para el proyecto de mejora de la hidrovía Paraná – Paraguay.

Esta medida se implementa en el marco de la primera reunión del organismo que ya se llevó adelante el pasado 22 de febrero y que logró afianzar un proceso de federalización y mejoramiento integral en la coordinación política y estratégica de la Hidrovía Paraguay – Paraná. Los ejes centrales de la primera reunión del Consejo Federal Hidrovía (CFH) fueron conformar un espacio de asesoramiento y de coordinación política y estratégica, la planificación del desarrollo del sector a mediano y largo plazo, y la modernización, integración y competitividad de la hidrovía en toda su extensión en el territorio nacional.

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Es importante remarcar que estas medidas forman parte de una decisión concreta del Gobierno Nacional, implementada a través del Ministerio de Transporte de la Nación, de avanzar en la transformación y mejoramiento de la hidrovía Paraguay – Paraná, con el objetivo principal de federalizar la vía troncal, beneficiando el comercio nacional y brindando soluciones que permitan la reducción de los costos logísticos.

Marcelo Brignoni, Analista Internacional, e integrante de Mundo Sur, dialogó con Cadena OH!, y brindó su punto de vista en relación a la hidrovía Paraná – Paraguay: “La privatización del río Paraná es una consecuencia del Pacto de Olivos”, explicó. "¿Por qué el sistema troncal de navegación de los ríos argentinos debería estar privatizado? Mi posición es que no debería estar privatizado", ratificó Brignoni.

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Más de 70 proyectos se expusieron para el análisis de la hidrovía Paraná – Paraguay

El Ministerio de Transporte de la Nación, a cargo de Mario Meoni, junto a la Subsecretaría de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante creó, a principios del mes de marzo, tres comisiones para la organización del análisis de las propuestas presentadas para la confección de los pliegos del proyecto vinculado al mejoramiento de la hidrovía Paraná-Paraguay.

En este aspecto, a través de las comisiones “Planificación Estratégica y Económica”, “Obras e Infraestructura” y “Ambiental” se presentaron más de 70 propuestas, que ya fueron expuestas en tres jornadas virtuales por parte de autoridades provinciales, universidades y organismos nacionales, y representantes del sector.

Durante la próxima reunión del Consejo Federal Hidrovía (CFH) se analizarán las propuestas presentadas, el desarrollo de las conclusiones planteadas y las oportunidades de mejora que permitan consolidar las herramientas para mejorar integralmente la vía troncal, manteniendo el principal eje de gestión de potenciar las economías regionales.

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"Desde el punto de vista de una propuesta nacional y popular, defender privatizaciones por sobre estatizaciones, no tiene ningún tipo de racionalidad", finalizó Marcelo Brignoni.

Escuchar también la nota completa:

Cadena OH! · 2021 – 04 – 04 Marcelo Brignoni – Analista Internacional

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