Noticias Nacionales

La importancia de las energías renovables para el uso energético en los hogares

De acuerdo con Naciones Unidas, más de la mitad de la población del mundo –3500 millones de personas- vive actualmente en ciudades. Para 2050 este valor rondará cerca del 70% de la población mundial. Si bien las ciudades ocupan apenas el 3% de la superficie del planeta, su adecuada gestión es clave para el desarrollo sostenible, ya que representan entre el 60% y 80% del consumo de energía y el 75% de las emisiones de carbono.

El Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 11 de la Agenda 2030 establece: “Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles”; incluyendo el compromiso mundial con el desarrollo urbano sostenible como un paso decisivo. De manera integrada y coordinada a nivel mundial, regional, nacional, subnacional y local, con la participación de todos los actores pertinentes.

En la actualidad, las ciudades de América Latina presentan problemáticas derivadas de una rápida urbanización y falta de planificación estratégica urbana. Esto afecta tanto a ciudades grandes como a las pequeñas y medianas de rápido crecimiento.

Leer también: La provincia firmó convenios con clubes para implementar energías renovables

Argentina no está exenta y se encuentra entre los países con mayor grado de urbanización: actualmente más del 95% de los habitantes del país se concentra en las ciudades. Este acelerado proceso de urbanización genera una saturación al acceso a servicios básicos e infraestructura necesaria y las comunidades autosustentables son una necesidad para la solución de esta problemática de concentración.

Rosana De Giuseppe, abogada, Magister en Energías Renovables y Gestión de Energías, posgrado en Derecho Administrativo, y ex candidata a diputada nacional por el partido Unión en Celeste y Blanco, dialogó con Sin Mordaza TV, sobre las conferencias y capacitaciones realizadas durante todo el 2020, y en lo que va del 2021, y la importancia de las energías renovables.

La última charla fue auspiciada por el Instituto Argentino de Energía. "Fue una charla abierta a todo el público porque mucha gente quiere saber de qué se trata la energía renovable, todo lo que tiene que ver con tarifas, y la verdad es una meta del instituto llegar a toda la gente, en general, no solamente a los que somos especialistas”, comenzó contando De Giuseppe.

Leer también: Ambiente: 40 clubes incorporaron energías renovables durante 2020

Debido a la pandemia del último año, se han realizado capacitaciones, aunque mucho sin poder avanzar, fundamentalmente con energías renovables. No obstante, De Giuseppe contó que “con la fundación que presido (Fundación Solís) estamos trabajando en comunidades sostenibles, y la idea de trabajar en comunidades sostenibles es muy interesante porque tienen ese factor que llamamos de triple impacto, que permite el crecimiento económico, el crecimiento que tiene que ver con el medioambiente y la inserción social de personas vulnerables”.

“Muchas veces se la cuestiona a las energías renovables porque son caras, ahora hay que ver cuánto salen las otras”

“Lo primero que hacemos cuando llegamos a un barrio de estas características, que empezamos desde cero, es decir desde el campo, es ver con qué recursos contamos. Si tenemos sol, seguramente la fotovoltaica tendrá más preponderancia que la eólica. Por ejemplo, donde estamos trabajando, en el norte mendozino, nosotros tenemos muy buen sol, pero no tenemos viento, entonces no vamos a poner eólica allí. Si tenemos, de acuerdo a la gente que va a vivir allí, residuos sólidos urbanos y residuos orgánicos”, explicó la Magister.

En este sentido, se refirió a los proyectos, con los que está llevando adelante: "En Lavalle, la biomasa que nosotros alcanzamos a recaudar para hacer biogás, nos alcanza para las cocinas nada más y la parte fotovoltaica nos alcanza para el suministro de energía del resto. También hay que hacer el tratamiento del agua, la división, el reciclaje de agua. Es una calidad de vida integral y una nueva forma de concebir la vivienda, en donde se piensa primero en las personas y después en las casas”.

Leer también: El Gobierno provincial presentó su política de energía renovable

Además, De Giuseppe manifestó que Argentina "tiene varios parques eólicos que generan energía, sobre todo en el sur de nuestro país. La energía eólica tuvo un rol preponderante en los años pasados. Ahora, debido a la situación económica de nuestro país estamos en una situación complicada porque hay parques que no fueron terminados y tienen insumos que son en dólares”.

En cuanto a la legislación de energías renovables sostuvo que “hay muchísimos proyectos hoy que son de carácter privado porque nuestra legislación nos permite poder hacer nuestros propios parques y poder vender a través de los contratos masas. Con respecto a las licitaciones públicas, las ultimas que se sacaron a nivel nacional fueron las renovadas, que justamente están en negociaciones de nuevos contratos por las nuevas condiciones de país. Yo creo que hay que apostar a la generación distribuida, es la que puede producir cada persona que coloca un panel fotovoltaico en su casa, que tengo entendido que en Santa Fe se ha suspendido el programa de generación distribuida”.

Por último señaló que Santa Fe "tiene su propia ley de energías renovables, por eso desde el punto de vista nacional no ha adherido”.

Mirar la nota completa

La entrada La importancia de las energías renovables para el uso energético en los hogares se publicó primero en Sin Mordaza.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba