Noticias Nacionales

Proponen incorporar en el listado de enfermedades profesionales al COVID-19

Patricia Mounier, diputada nacional del Frente de Todos, presentó un proyecto de declaración mediante el cual se pretende que el Poder Ejecutivo incorpore en el listado de enfermedades profesionales a aquellas ocasionadas por el Covid 19 durante la vigencia de la Emergencia Sanitaria.

Esta iniciativa, según la legisladora santafesina, deviene del consenso de las organizaciones que integran el Espacio Intersindical Salud, Trabajo y Participación de los Trabajadores, quienes manifestaron la necesidad de incorporar al Covid 19 al Listado de Enfermedades Profesionales de la Ley de Riesgos del Trabajo N°24.557, para proteger a todas las trabajadoras y trabajadores del país.

Presenté un Proyecto de Declaración para incorporar en el listado de enfermedades profesionales, a aquellas ocasionadas por el COVID-19. Una iniciativa que deviene del consenso del Espacio Intersindical Salud, Trabajo y Participación de los Trabajadores. pic.twitter.com/nAQDx5Cook

— Patricia Mounier (@patriciamounier) March 18, 2021

En enero de 2020 la Organización Internacional del Trabajo (OIT) planteó el impacto que producirá en el mundo del trabajo este virus y sostuvo que se deben generar estrategias participativas, en especial en los colectivos de trabajadores más vulnerables. El proyecto también tiene en cuenta que alrededor del 35% de la población trabajadora es informal y no está incluida en el Sistema de Riesgos del Trabajo, sin ningún tipo de cobertura.

Leer también: COVID-19: 8.328 nuevos contagios y 155 muertes en el país este jueves

En este contexto, Mounier explicó que la pandemia está provocando que cientos de miles de personas se enfermen de coronavirus “la gran mayoría no sufrirá secuelas, sin embargo miles morirán y otros tantos quedarán con diversas patologías que impedirán o dificultarán su continuidad laboral” y agregó “de no reconocerse como enfermedad profesional, estos trabajadores/as quedarán incapacitados total o parcialmente y sin protección alguna”.

En estos meses la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP) planteó la necesidad de que las ART sean obligadas a cubrir la infección por el Covid 19 como enfermedad profesional. En esa línea la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) pidió a la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) “que tanto dengue como coronavirus sean reconocidas como enfermedades profesionales”. Por su parte la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) de la Ciudad de Buenos Aires también emitió un comunicado en el que solicita que el contagio de coronavirus sea considerado enfermedad profesional.

En otros países se avanza con medidas similares. Tanto en España como en Uruguay, fueron decretadas normas para incluir al coronavirus como enfermedad profesional durante la emergencia sanitaria.

Leer también: COVID-19: aseguran que en Córdoba hay pacientes infectados con las nuevas cepas

La diputada por el Frente de Todos explica que “en estos momentos de urgencia, resulta imprescindible que el Poder Ejecutivo incorpore al Covid 19 como enfermedad profesional, dándole el marco legal necesario, por el lapso que dure la emergencia pública en materia sanitaria para la protección y el cuidado de los y las trabajadoras”.

La entrada Proponen incorporar en el listado de enfermedades profesionales al COVID-19 se publicó primero en Sin Mordaza.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba