Noticias Nacionales

Causa Maradona: en diez días se conocerán los primeros resultados toxicológicos 

Los primeros resultados sobre los análisis toxicológicos a la sangre y orina de Diego Armando Maradona, para saber si ingirió alguna sustancia antes de fallecer hace una semana en un country de Tigre, se conocerán dentro de 10 días, según informaron fuentes judiciales y abogados que participaron del inicio de los peritajes complementarios a la autopsia.

En tanto, el juez que supervisa la causa autorizó hoy la apertura de los teléfonos secuestrados en los allanamientos realizados al médico Leopoldo Luque y a la psiquiatra Agustina Cosachov, a quienes los fiscales tienen en la mira como posibles imputados.

La sede de la Superintendencia de Policía Científica en la ciudad de La Plata, situada en las calles 52 y 117, fue esta mañana el escenario para el inicio de las pericias y estuvo desde muy temprano vallada y rodeada por efectivos de Infantería y de la policía motorizada.

Leer también: El médico Leopoldo Luque quedó imputado por “homicidio culposo” en la causa Maradona

Hasta allí viajaron dos de los fiscales que integran el equipo que trabaja en la causa, Laura Capra, de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) de Benavídez, y el fiscal general adjunto de San Isidro, Cosme Iribarren, quienes en persona supervisaron la apertura de las muestras y controlaron la cadena de custodia.

Se trata de los estudios toxicológicos, mediante los cuales se buscará determinar si Maradona tenía rastros de haber consumido alcohol, drogas o alguna otra sustancia en las horas previas a su muerte, y de los histopatológicos, que son aquellos que analizan en forma microscópica los órganos y tejidos.

Dentro de 10 días podríamos tener los primeros resultados sobre sangre y orina. Lo otro va a demorar un poco más”, afirmó uno de los investigadores judiciales de la causa.

Leer también: Allanan la casa y el consultorio de la psiquiatra de Diego Maradona

Los estudios

Los hisopados nasales, el “pool de vísceras” (serie de órganos para ver si hay enfermedades o lesiones) y las meninges (membrana que recubre el cerebro), son otras de las muestras extraídas en la autopsia que viajaron a La Plata y sobre las cuales, tras su apertura, comenzaron hoy a trabajar los técnicos de las secciones Patología y Laboratorio de Policía Científica.

Una pieza clave para estos estudios es el corazón de Maradona, que fue extraído en forma completa y que, de acuerdo a lo que observaron los médicos forenses que practicaron la autopsia, padecía de una “miocardiopatía dilatada” y pesaba 503 gramos, cerca del doble que uno normal.

Uno de los puntos que solicitaron los profesionales es analizar el “sistema de conducción” cardíaco, es decir, las estructuras desde donde se produce y se trasmite el estímulo eléctrico que permite la contracción del corazón, informó Télam.

La entrada Causa Maradona: en diez días se conocerán los primeros resultados toxicológicos se publicó primero en Sin Mordaza.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba