Noticias Nacionales

Madre coraje: se recibió de abogada para investigar la desaparición de su hijo

Rosa Sabena junto a su marido y sus dos hijos, Federico y Nicolás, que desapareció en septiembre de 2008

Nicolás Sabena, un joven de 21 años con un retraso madurativo, se fue de su casa en septiembre de 2008 después de una discusión y desapareció en la ciudad cordobesa de Río Cuarto. Su mamá, Rosa, cansada de que la investigación no avanzara, estudió Derecho, logró la condena de los tres secuestradores de su hijo y será querellante en los juicios contra policías acusados de encubrimiento.

“Como todo ciudadano confié en las Instituciones. Pensé que tenia una Policía que estaba para proteger a las personas, una Justicia que defendía a los inocentes. Vivía en un mundo ideal, teníamos una familia normal, de trabajo, de esfuerzo”, relató Rosa Sabena en el programa “Todo al mediodía” que conduce Hugo Isaak por Cadena OH!

“Cuando me pasa esto, me encuentro con otra realidad, con un entramado delictivo detrás de todas las instituciones. Por ejemplo, algunos policías, algunos fiscales, jueces. Después de mucho tiempo pensando que me estaban ayudando, confié en ellos, me sentía protegida y no era así”, expresó.

La madre del joven Nicolás, recordó que “cuando pido las escuchas telefónicas descubro que una policía, un subcomisario y un comisario que estaban en Investigaciones y llevaban la causa de mi hijo se comunicaban con algunas personas antes de cada allanamiento. Ningún procedimiento era positivo”.

Por otra parte, Rosa trajo al presente aquel 1° de septiembre de 2008, cuando vio por última vez a su hijo: “Tenía 21 años y actuaba como un chico de 16 años por un retraso madurativo. Era una persona muy dulce, buena, educada. Discutimos porque comenzaba a llegar más tarde y le dije que tiene que cumplir horarios. Como aviso, le señalé que en la casa se trabajaba y estudiaba, y si no estaba dispuesto, que se fuera. Nunca me imaginé que mi hijo realmente se iría y que esa sería la última vez que lo vi. Hacía dos meses él había conocido nuevos amigos. Pero nunca supimos quieres eran, desconocíamos de ese mundo”.

Un giro en su vida

“Jamás pensé que me sucedería eso y que estudiaría abogacía. Estaba estudiando ciencias económicas y nunca se me cruzó estudiar otra carrera. En el momento que me pasó eso, ejercía la docencia. Hice la carrera en 4 años y dos meses. Tenía previsto terminar en el año 2015 y faltandome 4 materias se llevaron a cabo allanamientos en las afueras de la ciudad donde encontré pertenencias de mi hijo. Por eso, rendí mal esas últimas asignaturas. Pero después saqué fuerzas nuevamente y aprobé las materias que me quedaban”, subrayó la entrevistada de Cadena OH!

Rosa destacó que contó con la ayuda de algunos abogados de Rio Cuarto “pero hasta ahí, porque nadie se quiere meter con los poderes. Dentro de la Justicia hay personas que tengo que agradecer porque se jugaron su puesto. Pero en otros casos, por ejemplo un fiscal, escondía lo que recolectaba en los allanamientos y no lo incorporaba a la causa”.

Para finalizar, la madre coraje dijo que toda la familia seguirá “en la lucha permanente hasta que podamos saber qué pasó con Nicolás y encontrarlo, porque lo vamos a buscar hasta el último instante de nuestra vida. Nunca apareció el cuerpo. No nos queda otra que chequear cada información porque yo no puedo vivir sin mi hijo. Es lo más importante en la vida de un ser humano”.

La causa

En septiembre de 2014, José “Pepe” Vargas Parra, con antecedentes penales y señalado como un “cabecilla” de la venta de drogas en la zona, fue encontrado culpable de la desaparición de Nicolás y la Cámara del Crimen N° 2 de Río Cuarto lo condenó a 18 años de prisión por el delito de “privación ilegítima de la libertad coactiva agravada por la participación de tres o más personas”.

También fueron condenados como coautores sus dos hijos, José “Yaca” Vargas Flores y Lucía “Cori” Vargas Flores –el amigo y la chica con la que Nicolás se había relacionado en el último tiempo antes de su desaparición– que recibieron penas de 17 y 16 años, respectivamente.

La mujer de “Pepe” Vargas, Ade­li­na Inés Flo­res, estaba igualmente involucrada en la causa pero murió un año antes de ser juzgada. En 2017, el Tribunal Superior de Justicia de Córdoba ratificó las sentencias.

Escuchar también la nota completa

Cadena OH! · 2020 – 11 – 27 Rosa Sabena Se Recibió De Abogada Para Investigar La Desaparición De Su Hijo

La entrada Madre coraje: se recibió de abogada para investigar la desaparición de su hijo se publicó primero en Sin Mordaza.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba