Noticias Nacionales

Le levantaron el aislamiento preventivo a Sergio Massa y volvió para presidir la sesión en Diputados

sergio massa
El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, llegando al Congreso

El economista venezolano Luis Cubeddu, el segundo en jerarquía del grupo de funcionarios de visita en el país, con el cargo de “jefe de Misión”, fue sometido a un tercer hisopado, luego de estar aislado por haber dado positivo en el final de la última semana, y el resultado fue negativo, por lo que las autoridades sanitarias le levantaron el aislamiento a Sergio Massa, Miguel Pesce y Martín Guzmán, los tres funcionarios del Gobierno que estaban aislados por haber tenido contacto con el integrante del Fondo.

El levantamiento del aislamiento le permitió al presidente de la Cámara de Diputados ir hacia el recinto para presidir la sesión donde se está tratando el impuesto a la riqueza. Massa estaba siguiendo el debate en formato digital y su lugar, hasta el momento, fue ocupado por el legislador de Juntos por el Cambio Álvaro González.

El nuevo hisopado negativo de Cubeddu le dio la posibilidad de dejar su casa y trasladarse hacia el Congreso. En tanto, el líder del Frente Renovador fue hisopado dos veces y en ambas dio negativo.

El caso positivo se había confirmado luego de que los integrantes de la misión, de acuerdo con los protocolos de salud y seguridad acordados con las autoridades argentinas, se sometieran a la prueba para saber si tenían el virus.

Massa se recluyó en su domicilio durante el fin de semana y este domingo por la tarde se realizó el hisopado tras la visita de su médico personal. Estaba esperando el resultado del hisopado de Cubeddu para poder conducir un debate trascendental para el Frente de Todos, debido a la importancia que tiene la sanción de la ley para el Gobierno.

reunion diputados Sergio Massa con pañuelos Celestes
Sergio Massa presidirá la sesión en la Cámara de Diputados luego de que se le levantó el aislamiento (Maximiliano Luna)

Desde Washington, en tanto, ratificaron que el equipo de enviados siguió todos los protocolos de seguridad y salud establecidos por las autoridades argentinas y el FMI, incluidas pruebas COVID-19 antes de salir de Washington y al arribar a Buenos Aires. Tan es así que el test del sábado estaba programado como parte del protocolo establecido conjuntamente con las autoridades.

La decisión de la misión fue seguir con la agenda de reuniones estipuladas de forma virtual: reuniones por Zoom, llamados telefónicos, envío de planillas, consultas por mail y WhatsApp será el modo en que los siete funcionarios del organismo proseguirán su tarea.

“Me complace informar que los tests posteriores de coronavirus a los que se sometió nuestro colega en Buenos Aires dieron negativo. Estamos aliviados con la noticia y muy agradecidos por el apoyo de las autoridades argentinas durante todo el proceso", indicó Gerry Rice, vocero principal del FMI.

Además, corroboró que “todos los miembros del equipo se encuentran bien” y que "el equipo continúa su trabajo y mantendrá sus reuniones de forma virtual”, que es el formato con el que venían trabajando desde el inicio de la semana.

El presidente de la Cámara de Diputados estuvo aislado en su casa durante el fin de semana  (Maximiliano Luna)
El presidente de la Cámara de Diputados estuvo aislado en su casa durante el fin de semana (Maximiliano Luna)

Además de los encuentros con las autoridades económicas del país, los miembros de la misión del FMI en los últimos días también se reunieron en los últimos días con el representante argentino ante el organismo, Sergio Chodos; el titular de la Unidad de Información Financiera (UIF), Carlos Cruz; el de la Dirección de Coordinación Internacional, Diego Gamba; y el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Daniel Pelegrina.

La misión arribó el último martes a Buenos Aires, en el marco de las negociaciones que mantiene el Gobierno argentino para renegociar la deuda de USD 43.900 millones que tiene el país con el organismo multilateral, contraída por la administración de Mauricio Macri, a través de un programa de Facilidades Extendidas (EFF), que tendrá al menos cuatro años y medio de gracia para comenzar a girar los pagos.

Seguí leyendo

Impuesto a la riqueza: la sesión comenzó con fuertes roces entre referentes del oficialismo y la oposición

Alberto Fernández anunció el envío al Congreso del proyecto de legalización del aborto

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba