Noticias Nacionales

Secuestraron y levantaron al regidor de San Juan Chamula, por un supuesto ajuste de cuentas

El regidor de San Juan Chamula junto con dos policías, fueron secuestrados por cuatro hombres fuertemente armados (Foto: Twitter/LPueblo2)
El regidor de San Juan Chamula junto con dos policías, fueron secuestrados por cuatro hombres fuertemente armados (Foto: Twitter/LPueblo2)

Hombres fuertemente armados y con corte militar levantaron al regidor municipal de San Juan Chamula, Chiapas, Mariano Sántiz Méndez, luego de que la Fiscalía General del Estado ejecutara una orden de aprehensión contra el líder indígena, Juan Shilón Gómez.

Según reportes, los encapuchados bajo el mando de Shilón Gómez, llegaron hasta el domicilio del funcionario y se lo llevaron a la fuerza. Lo mismo sucedió con dos policías municipales, quienes están a cargo de la seguridad del pueblo.

Una fotografía enviada a Ponciano Gómez Gómez, presidente municipal de San Juan Chamula, muestra a cuatro sujetos apuntando con armas conocidas como cuernos de chivo a Sántiz Méndez y a los dos policías, quienes estaban hincados en un camino de terracería. A su alrededor había sembradíos de maíz.

Los supuestos sicarios también enviaron un video en el que los secuestrados pedían al presidente municipal ayuda para ser liberados.

Traducido en español, el mensaje decía lo siguiente: “Ponciano presidente, necesitamos que nos ayude. Nos tienen en la montaña. Estamos con nuestros hijos. Pedimos la libertad de Shilón, pedimos que haya libertad con tranquilidad”, decían entre súplicas.

El miércoles a las 19:00 horas, hombres armados abordo de camionetas llegaron al municipio de Chiapas, para levantar al regidor Mariano Sántiz (Foto: Twitter/LPueblo2)
El miércoles a las 19:00 horas, hombres armados abordo de camionetas llegaron al municipio de Chiapas, para levantar al regidor Mariano Sántiz (Foto: Twitter/LPueblo2)

Con esta acción, los sicarios pretenden la liberación del líder indígena, Juan Shilón Gómez, quien fue detenido por la Fiscalía General del Estado de Chiapas.

Semanas antes de su aprehensión, Shilón encabezó manifestaciones y reuniones con autoridades del gobierno de Chiapas, pidiendo la destitución de Ponciano Gómez, a quien acusa de que no ha cumplido sus promesas de campaña.

En agosto organizó una reunión en la plaza principal de San Juan Chamula, en donde sus seguidores lo nombraron “Presidente del Concejo Municipal de Chamula”. Entonces, demandó al gobierno estatal que se le reconociera como nuevo presidente municipal.

Este miércoles, Shilón fue detenido por los delitos de motín y robo ejecutado con violencia agravado de la sociedad y del Ayuntamiento de San Juan Chamula.

Luego de la captura, los seguidores del líder indígena, apoyados por grupos armados, se dirigieron a la casa del presidente municipal. Al no encontrarlo, se dirigieron a la casa del Segundo Regidor, Mariano Sántiz Méndez, a quien sacaron de la vivienda junto con dos policías.

La Fiscalía del Estado informó que el líder indígena dirigió a un grupo de personas para vandalizar el edificio de la presidencia Municipal de San Juan Chamula e ingresó de manera violenta a dichas instalaciones, rompiendo el candado del portón de acceso y apoderándose de objetos y equipo de cómputo propiedad del Ayuntamiento.

El líder indígena, Juan Shilón, fue detenido este miércoles por delitos de motín y robo con violencia (Foto: Especial)
El líder indígena, Juan Shilón, fue detenido este miércoles por delitos de motín y robo con violencia (Foto: Especial)

Juan Shilón se quedó esperando su nombramiento como presidente Municipal, pues las autoridades nunca tomaron en cuenta la aceptación de la gente para que ocupara dicho cargo.

Antes de su captura, las esperanzas de Shilón crecieron al ser informado de que el alcalde Ponciano Gómez tenía una semana sin presentarse a la oficina municipal.

El líder indígena alegaba que las promesas del actual edil de mantener la paz y la tranquilidad de gobernabilidad no han sido cumplidas.

El pasado 22 de setiembre, Juan Shilón y sus seguidores se cubrieron el rostro con pasamontañas y con fusiles de asalto, dispararon contra el edificio del Partido Revolucionarios Institucional de San Juan Chamula, incendiaron la fachada y colocaron una manta a la entrada del poblado.

El 1 de julio de 2018, los indígenas acusaron a la dirigencia de Chiapas de haber impuesto a Ponciano Gómez y excluido a Shilón Fómez. En esa fecha, el hombre obtuvo 22,000 votos, pero él dijo tener el apoyo de 90 de las 160 comunidades de San Juan Chamula.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba