Noticias Nacionales

El Pleno del Senado aprobó en lo general la primera ley secundaria de la Reforma Educativa

Los senadores del PAN llegaron con pancartas en contra (Foto: Cuartoscuro)
Los senadores del PAN llegaron con pancartas en contra (Foto: Cuartoscuro) (ANDREA MURCIA /)

El Pleno del Senado de México aprobó con 78 votos a favor, 26 en contra y seis abstenciones la Ley General de Educación y que abroga la Ley General de la Infraestructura Física Educativa, con la mayoría de Morena y ante la fracción del PAN con pancartas en contra en cada uno de sus escaños.

Momentos antes de que se tomará la votación en lo general para aprobar los artículos no reservados, porque continuaría la presentación de reservas para proponer cambios a diversos artículos de esta ley, los panistas sacaron una manta que decía con letras color vino: “Morena traiciona a tus hijos con votos”.

Desde que empezó la discusión en cada uno de los escaños de los 24 senadores del Partido Acción Nacional (PAN) se colocaron cartulinas con la leyenda: “Educación sin mafia”, incluso interrumpieron a los oradores de Morena, ya que la senadora panista Kenia López lo hizo desde su escaño al morenista Casimiro Méndez.

Quien se estrenó y logró dominar el orden del debate y controlar a los senadores, sin restringir la libertad de los legisladores, fue la presidenta de la Mesa Directiva, Mónica Fernández Balboa. Incluso el anterior presidente, y a quien le ganó esa posición en la elección interna de la bancada de Morena, Martí Batres, la felicitó.

El Pleno del Senado votó por aprobar la Ley General de Eduación (Foto: Cuartoscuro)
El Pleno del Senado votó por aprobar la Ley General de Eduación (Foto: Cuartoscuro) (ANDREA MURCIA /)

Destaca en leyes secundarias la Nueva Escuela Mexicana

El Pleno del Senado de México había conocido previamente los dictámenes de las tres leyes reglamentarias a la reforma constitucional en materia educativa. En ellos destaca el modelo de la Nueva Escuela Mexicana pública, gratuita, laica, obligatoria y multicultural que incorpora el principio de universalidad.

Se trata del proyecto de decreto de la Ley General de Educación y que abroga la Ley General de la Infraestructura Física Educativa; del proyecto de decreto por el que se expide la Ley Reglamentaria del Artículo tercero de la Constitución, y el proyecto de decreto por el que se expide la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros.

Al presentar los tres dictámenes en un solo acto, Rubén Rocha Moya, presidente de la Comisión de Educación, aseguró que esas reformas plantean el perfil humanista y tecnológico de la educación y la Nueva Escuela Mexicana como modelo pedagógico y fundamento en la filosofía incluyente y de vanguardia.

Morena, PVEM, PT y PES se mostraron a favor (Foto: Cuartoscuro)
Morena, PVEM, PT y PES se mostraron a favor (Foto: Cuartoscuro) (ANDREA MURCIA /)

El senador por Morena detalló que con la expedición de la Ley Reglamentaria del Artículo tercero constitucional se busca dar sustento al desempeño de las actividades docentes para que la mejora sea concreta y continua. Argumentó que con la desaparición del Instituto Federal de Infraestructura Física Educativa (Inifed) se eliminará la corrupción, pues se terminará con cuantiosos desvíos de recursos y actos de ese tipo comprobados.

LEE: Más poder a sindicatos y plazas automáticas: las claves en la reforma educativa de AMLO

Ana Lilia Rivera Rivera, presidenta de la Comisión de Estudios Legislativos, Segunda, refirió que las minutas que envió la Cámara de Diputados establecen el marco legal secundario para el sector educativo, donde se determina la educación básica desde el nivel inicial. Sostuvo que la mejora continua de la educación será el eje rector para dar una formación de calidad a la población y fortalecer las habilidades del personal docente y de la currícula escolar.

Respecto a los posicionamientos Movimiento Ciudadano (MC), la senadora anunció su voto en favor de esas reformas, aunque presentará reservas que hará valer en el Pleno.

Una muy movida jornada en la Cámara (Foto: Cuartoscuro)
Una muy movida jornada en la Cámara (Foto: Cuartoscuro) (ANDREA MURCIA /)

Además de Morena se pronunciaron a favor el PVEM, el PES y PT, quienes respaldan que se haya quitado el sentido punitivo a la reforma y promovido a la escuela pública, gratuita y laica bajo un principio de universalidad y de inclusión multicultural.

Dante Delgado, coordinador de Movimiento Ciudadano, explicó que su bancada apoyó la reforma constitucional votada en mayo pasado porque está convencida de que el Estado debe mantener la rectoría de la educación.

LEE: Diputados aprobaron en lo general la reforma educativa de López Obrador

En tanto el PAN, en voz de la senadora Minerva Hernández, expuso que no hay manera de construir una sociedad más ordenada y generosa sin entender que la educación debe ser integral y formativa en valores como la paz, la libertad, la igualdad y la democracia.

Bajo esa premisa adelantó que su grupo legislativo votaría contra los dictámenes correspondientes a las leyes secundarias en materia educativa. Acusó que tratándose de la educación en México "es insostenible creer que todo lo hecho por gobiernos anteriores fue negativo y que se requieran reformas hasta "que no quede ni una sola coma’”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba