Noticias Nacionales

El peso mexicano sufre las consecuencias por la petición de juicio político contra Trump

El peso ha tenido diversos altibajos desde la negociación del T-MEC con EEUU (Foto: Especial)
El peso ha tenido diversos altibajos desde la negociación del T-MEC con EEUU (Foto: Especial) (Isaac Esquivel Monroy/)

El peso mexicano tuvo un ligero debilitamiento al inicio de su cotización con respecto al dólar, esto luego de que los legisladores estadounidenses anunciaran una investigación formal para realizar un juicio político al presidente Donald Trump, lo que se sumaba a las preocupaciones sobre la guerra comercial entre las dos potencias económicas mundiales, Estados Unidos y China.

La moneda local cerró en 19.58 pesos por dólar, con una pérdida de 0.75% o 14.52 centavos, respecto a los 19.43 pesos al martes.

Incluso llegó a depreciarse a más del 0.9% hasta las 19.61 unidades, su nivel más débil en casi tres semanas.

La decisión de los demócratas en la Cámara de Representantes en el Congreso de Estados Unidos agudizó la ansiedad de los mercados financieros que se mantienen preocupados por el riesgo de una recesión global por efecto de la disputa comercial entre ese país y China.

La moneda mexicana oscila entre los 19 y 20 pesos por dólar (Foto: Cuartoscuro)
La moneda mexicana oscila entre los 19 y 20 pesos por dólar (Foto: Cuartoscuro) (©MARIO JASSO /CUARTOSCURO.COM/)

Los analistas consideraron que el pedido de juicio político podría traer complicaciones en la ratificación de un nuevo tratado comercial de América del Norte, el T-MEC en el Congreso de EEUU.

El mercado también espera la decisión de política del Banco de México (Banxico) este jueves, en la que se espera un recorte de la tasa de interés referencial luego de que ha cedido la inflación.

“El nerviosismo del mercado se debe a que se desconoce si iniciar un proceso de juicio político debilitaría o fortalecería la popularidad de Donald Trump. Por ahora, el inicio de la investigación a nivel legislativo reduce la probabilidad de que haya cooperación bipartidista para la aprobación del T-MEC”, señaló el Banco Base.

El índice que mide el comportamiento del billete verde con respecto a una canasta de diez divisas se apreció 0.58% a los 1214.57 unidades.

El Partido Demócrata abrió en el Congreso de EEUU el proceso de juicio político contra Donald Trump

Tras alcanzar un máximo donde el peso perdía 0.85% a los a las 5:45 horas, la moneda local recuperó algo de terreno centrando su atención en la decisión de política monetaria del jueves, donde se espera que el Banxico recorte la tasa de interés en 25 puntos base y dé pistas de seguir ese ciclo.

El mercado energético, no ajeno a estos temores y al incremento del riesgo, también se tambaleó. El precio del WTI cayó 1.97% y cotiza en 56.11 dólares por barril. El Brent retrocedió 1.65%, a los 62.08 dólares.

La crisis que atraviesa Pemex es otros de los factores para que se debilite el peso mexicano (Foto: Cuartoscuro)
La crisis que atraviesa Pemex es otros de los factores para que se debilite el peso mexicano (Foto: Cuartoscuro) (© MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO.COM/)

Analistas dijeron que las bolsas y activos de mercados emergentes podrían enfrentar una mayor volatilidad ante una ola global de aversión al riesgo.

El mercado espera que la Junta de Gobierno del Banxico baje la tasa de interés referencial a un 7,75%, siguiendo la tendencia de los principales bancos centrales del mundo y por menos presiones inflacionarias locales.

El índice referencial S&P/BMV IPC, integrado por las acciones de las 35 firmas más liquidas del mercado, bajó un 0,12% que equivale a 43.507.95 puntos, con un volumen de 103,05 millones de títulos negociados, informó la Bolsa Mexicana de Valores.

La indignante factura de 7 millones a cuenta de internet que Peña Nieto gastó en un solo vuelo en el avión presidencial

En el mercado de deuda, el rendimiento del bono a 10 años descendió nueve puntos base a 6,92%, mientras que la tasa a 20 años cedió a 7,34 por ciento.

El peso mexicano, ha tenido diversos altibajos desde que tomó posesión el presidente Andrés Manuel López Obrador, un indicador de las expectativas de giros potenciales, se dirige a un mínimo de cuatro años, los riesgos están aumentando: la economía estuvo a punto de caer en una recesión técnica en el segundo trimestre. Petróleos Mexicanos (Pemex) no ha logrado persuadir a los inversionistas de que pueden evitar una degradación aparentemente inevitable, al estatus de “basura” en su deuda.

Además el destino de un nuevo acuerdo comercial con Estados Unidos está en manos de un Congreso que se prepara para las elecciones de 2020.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba