Noticias Nacionales

Volvió a bajar la tasa de Leliq, aunque sigue sobre 80%

Guido Sandleris (centro), presidente del BCRA.
Guido Sandleris (centro), presidente del BCRA.

El Banco Central argentino (BCRA) licitó este miércoles Letras de Liquidez (Leliq) a una tasa promedio de 80,827% en la primera colocación de la jornada, luego de registrar el martes una del 81,326% en su segunda subasta.

La entidad monetaria ajustó a la baja la tasa de referencia por novena rueda financiera consecutiva, al rango más bajo desde el pasado 29 de agosto.

La entidad monetaria adjudicó 106.801 millones de pesos con una tasa mínima y máxima de 80,49% y 80,8501%, respectivamente, para las anotaciones a siete días de plazo.

El martes el BCRA fijó una tasa de Leliq, equivalente a la de política monetaria, en 81,319% tras dos licitaciones.

Las altas tasas responden a la necesidad de la autoridad monetaria de contener la escalada inflacionaria y evitar una disparada del tipo de cambio, a solo un mes de las elecciones presidenciales del 27 de octubre.

“La crisis instaló un nuevo set de prioridades y desafíos. La prioridad central es evitar afectar con mayor profundidad los sectores sociales de ingresos bajos y medios a los efectos. El potencial riesgo de una escalada inflacionaria no es menor”, indicó un informe del Departamento de Economía del IAE, dependiente de la Universidad Austral.

Agregó que “la economía argentina se enfrenta a un contexto adverso desde las elecciones primarias de agosto. La posibilidad de cambio de Gobierno generó una fuerte suba del tipo de cambio nominal y pérdidas de reservas internacionales lo que instó a la necesidad de limitar tal dinámica".

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba