Noticias Nacionales

Ópera de Dallas canceló gala de Placido Domingo tras denuncias de abuso

(Foto: AP Photo/ Luca Bruno)
(Foto: AP Photo/ Luca Bruno)

La Ópera de Dallas (EEUU) cancela una gala en la que iba actuar Plácido Domingo en marzo de 2020 después de que una mujer que da clases de canto en la Universidad Cristiana de Texas se sumara a quienes han acusado al tenor español de acoso o abuso sexual.

"A la luz de los acontecimientos sobre las acusaciones hechas contra Plácido Domingo, la Ópera de Dallas ha decidido cancelar la gala del 11 de marzo de 2020 en la que estaba previsto que actuase", señaló la institución en un comunicado.

La denunciante, Angela Turner Wilson, es la hija de R. Gerald Turner, presidente de la Universidad Metodista del Sur y hermana de la actriz Jessica D. Turner.

Este jueves, la Ópera Nacional de Washington indicó su preocupación e inquietud tras hacerse públicas nuevas acusaciones de abuso y comportamiento indebido por parte de Domingo.

(Foto: AP Photo/ Richard Drew, File)
(Foto: AP Photo/ Richard Drew, File)

En una nota enviada a EFE, la presidenta del Centro Kennedy, Deborah F. Rutter, del que depende la Ópera, y el director general de la Ópera Nacional de Washington, Timothy O'Leary, expresaron su desánimo y perturbación "tras haber leído las nuevas acusaciones".

Al anunciar su decisión sobre la gala programada para el 11 de marzo, la Ópera de Dallas citó "los últimos acontecimientos con respecto a las acusaciones contra Plácido Domingo".

El tenor hizo en 1961 su debut operático en Estados Unidos con la Ópera Cívica de Dallas en el papel de Arturo con Joan Sutherland en Lucia di Lammermoor, y la actuación en marzo de 2020 hubiese sido la primera de Domingo con la Ópera de Dallas.

Hasta ahora once mujeres han denunciado el abuso sexual y comportamiento indebido de Domingo, según una información publicada por la agencia estadounidense Associated Press (AP). Desde entonces la Orquesta de Filadelfia y la Ópera de San Francisco cancelaron sus conciertos.

(Foto: AFP)
(Foto: AFP)

Turner Wilson, de 48 años, trabajó con el tenor español en la obra Le Cid de Jules Massene, representada en la Ópera de Washington durante la temporada 1999-2000, cuando Domingo ejercía como director artístico de esa entidad.

De acuerdo con el testimonio de la cantante, el tenor ingresó en su camerino antes de una actuación y realizó varios tocamientos, un comportamiento que la dejó "atónita" y "humillada".

Por su parte, Domingo ha negado las nuevas acusaciones contra él de abuso sexual y comportamiento indebido publicadas este jueves por la agencia estadounidense Associated Press (AP), según un comunicado de su portavoz enviado a EFE.

"La actual campaña de AP para denigrar a Plácido Domingo no solo es imprecisa, sino contraria a la ética. Estas nuevas acusaciones están plagadas de inconsistencias y, como en la primera historia, simplemente son incorrectas de muchas maneras", indicó su portavoz, Nancy Seltzer, quien volvió a hacer referencia a la investigación de la Ópera de los Ángeles.

Domingo cantando en un escenario (Foto: Especial)
Domingo cantando en un escenario (Foto: Especial)

"Debido a (la existencia de) una investigación en curso, no comentaremos detalles específicos, pero negamos firmemente la imagen engañosa que AP está intentando pintar del señor Domingo", apuntó Seltzer.

A principios de agosto, la agencia estadounidense publicó una primera historia según la cual ocho cantantes y una bailarina, todas de forma anónima excepto una, denunciaban que habían sufrido abuso sexual, acusaciones ante las que él respondía en el mismo medio que siempre creyó que sus "relaciones" e "interacciones" habían sido "bienvenidas y consensuadas".

Wilson, mujer que habló ante acoso de Domingo

La fastuosa producción fue el momento cumbre de la temporada 1999-2000 de la Ópera de Washington. El Cid, la obra de Jules Massenet sobre el legendario conquistador español, contaba con la actuación estelar de alguien con una reputación igualmente legendaria: Plácido Domingo, entonces director artístico de la compañía.

La ópera, que estaba siendo filmada en formato de alta resolución y transmitida por el canal PBS, era indudablemente la gran oportunidad profesional para una cantante de 28 años llamada Angela Turner Wilson, quien desempeñaba uno de los papeles estelares y había sido elogiada en las reseñas. “Yo sabía que ese iba a ser el comienzo de grandes logros para mí”, recordó recientemente la cantante.

Pero una tarde antes de la función, dijo, cuando ella y Domingo estaban uno al lado del otro colocándose el maquillaje, él se levantó de la silla, se paró detrás de ella y colocó las manos sobre sus hombros. Ella lo miraba en el espejo cuando, de pronto, le deslizó las manos debajo del sostén, dentro de su bata y le tocó los senos, recordó.

“Me dolió”, dijo la cantante a The Associated Press. “No fue suave, me apretó duro”. Añadió que después Domingo se dio media vuelta y se fue, dejándola atónita y humillada.

(Con información de EFE)

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba