Noticias Nacionales

Chile: el Parlamento abrió una investigación a un diputado por una denuncia de acoso sexual

El diputado Pedro Velásquez fue acusado de abuso sexual
El diputado Pedro Velásquez fue acusado de abuso sexual

La Cámara de Diputados chilena abrió una investigación por una denuncia de acoso sexual presuntamente cometido por el parlamentario Pedro Velásquez contra un ex funcionario del Congreso, informaron este martes fuentes parlamentarias.

El presidente de la Cámara de Diputados, el democristiano Iván Flores, confirmó a medios locales la apertura de la investigación contra Velásquez, representante de la Federación Regionalista Verde Social (FRVS), un partido político formado en 2017 como resultado de la fusión de cuatro formaciones regionales.

Más tarde, Velásquez dijo que la denuncia “es falsa” y anunció que presentaría acciones judiciales en contra del ex asesor que lo denunció por acoso sexual. Asimismo, de acuerdo con el diario chileno El Mercurio, el parlamentario anunció que se pondrá a total disposición de la legisladora que fue designada a cargo de la investigación, y agregó que el denunciante tiene antecedentes policiales.

Según el diario La Tercera, Velásquez relató que hace hace uno meses despidió a este funcionario tras conocer su prontuario policial, el que contenía según el parlamentario “imputaciones por delitos sexuales, hurtos, robos y violencia contra la mujer por su ex pareja”.

Esta será la primera investigación contra un parlamentario desde que en enero pasado se estableció un protocolo de prevención y sanción del acoso sexual en la Cámara. Antes de esta denuncia, se habían realizado otras dos investigaciones contra dos funcionarios de la corporación, pero es la primera que se hace contra un diputado.

La diputada Loreto Carvajal, vicepresidenta de la Cámara, aseguró que la indagatoria tendrá la “rigurosidad” que contempla el protocolo y que no tendrá ninguna incidencia el hecho que el denunciante ya no trabaje en el organismo.

Según establece el protocolo interno, una diputada asume el rol de fiscal y debe investigar el caso, por lo que la Comisión de Régimen Interno decidió que será la parlamentario Gael Yeomans la encargada de la indagatoria.

“No nos vamos a hacer jamás los lesos (necios) por una cuestión que está en la norma, en nuestro reglamento. Hay un ‘modus operandi’ que está definido y ya está activado”, subrayó el presidente de la Cámara de Diputados.

Parlamento chileno
Parlamento chileno

Las sanciones que puede recibir un diputado que sea declarado culpable de acoso sexual van desde un llamado al orden si la agresión se considera leve a la censura si los hechos son más graves.

En el aspecto económico, la multa puede llegar a representar la mitad de su sueldo mensual.

Además, el protocolo establece que “en forma adicional a las sanciones antes señaladas, podrán también proponerse medidas de reparación simbólica hacia la víctima, como por ejemplo, disculpas públicas u otras”.

Ex militante de la Democracia Cristiana (DC), Pedro Velásquez fue alcalde de la ciudad de Coquimbo entre 1992 y 2006, año que fue suspendido en el cargo mientras era investigado por fraude al Fisco y negociación incompatible, caso que terminó con una condena de 300 días de cárcel que pudo cumplir en libertad.

Posteriormente se presentó como candidato a la Cámara de forma independiente, saliendo electo en 2009, 2013 y 2017. En 2013, tras un acuerdo con Chile Vamos, asumió la vicepresidencia de la corporación, decisión que fue criticada por otros parlamentarios, llevando su caso a la Comisión de ética.

Con información de EFE

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

El matrimonio igualitario vuelve al debate en Chile con un nuevo desafío a Sebastián Piñera

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba