Noticias Nacionales

Buscan restos de los 43 normalistas de Ayotzinapa en un nuevo basurero de Guerrero

La activista mexicana Julia Klug posa con un atuendo católico que usaba para protestar contra la iglesia católica, en la Ciudad de México el 9 de agosto de 2019 (Foto: RODRIGO ARANGUA /AFP)
La activista mexicana Julia Klug posa con un atuendo católico que usaba para protestar contra la iglesia católica, en la Ciudad de México el 9 de agosto de 2019 (Foto: RODRIGO ARANGUA /AFP) (YURI CORTEZ/)

A escasos días de que se conmemore el quinto aniversario de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, la Fiscalía General de la República (FGR) ha comenzado a buscar a los estudiantes en un basurero de Tepecoacuilco, a media hora de Iguala, Guerrero.

Miembros de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia, en colaboración con el Ejército mexicano, resguardan el basurero municipal, que se encuentra a cielo abierto. De acuerdo con información oficial, agentes de la Fiscalía General de la República (FGR) llegaron al lugar el domingo 22 de agosto. Medios locales señalaron por su parte que la zona fue resguardada por al menos una docena de soldados armados y dos patrullas.

Aunque el basurero fue asegurado días antes, fue hasta este martes cuando se empezó la búsqueda formal, presuntamente por la complejidad del terreno. El tiradero está a menos de 10 minutos en auto partiendo de Iguala, sobre la carretera estatal que comunica con Huitzuco.

Según reporto El Sur, la diligencia se lleva a cabo en coordinación con la Comisión Presidencial a partir de información que recibió la Secretaría de Gobernación (Segob). No obstante, otros medios informaron que en realidad la diligencia no se hizo en base a declaraciones, sino con el cruce de información y rastreo de lugares con mayores probabilidades de éxito.

Padres de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos de la Escuela Rural "Isidro Burgos" de Ayotzinapa (Foto: Cuartoscuro)
Padres de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos de la Escuela Rural "Isidro Burgos" de Ayotzinapa (Foto: Cuartoscuro) (©GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM/)

Felipe de la Cruz, vocero de los padres de los normalistas, dijo en entrevista que los familiares esperan avances que ayuden a dar con el paradero de sus hijos. “Toda esa zona forma parte de la escena de Puente de Chipote, que no había sido revisada hasta ahora, pues ya ves que la verdad histórica se centró en Cocula”.

Ahora estamos en una etapa en que todo lo que llegue de información se tiene que verificar, ya se han hecho otras búsquedas en poblados cercanos de la región norte del estado, en unas minas, nos dijeron. Pero no hay nada

De la Cruz confirmó que en el basurero se encuentran representantes legales de los familiares a fin de darles certezas jurídicas de la investigación.

El basurero no fue incluido en las investigaciones originales que llevó a cabo el gobierno de Enrique Peña Nieto tras la desaparición de los 43 normalistas en septiembre de 2014. Sin embargo, una de las líneas de investigación del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) sostiene que un grupo de los alumnos que fue interceptado en el Palacio de Justicia de Iguala fue llevado hacia Huitzuco, ruta en la que se encuentra el tiradero.

En la misma ruta se ubican los únicos cuatro municipios de la región que no fueron desarmados tras el caso Ayotzinapa, los cuales son Tepecoacuilco, Huitzuco, Atenango del Río y Copalillo.

Investigación contra funcionarios en el caso

Casi cinco años después, los padres de los 43 estudiantes de Ayotzinapa siguen buscando a sus hijos. (Foto EFE)
Casi cinco años después, los padres de los 43 estudiantes de Ayotzinapa siguen buscando a sus hijos. (Foto EFE)

En el marco de las nuevas investigaciones y el aniversario de la tragedia, Amnistía Internacional demandó al gobierno de Andrés Manuel López Obrador investigar a los funcionarios públicos que “obstruyeron” la investigación en el caso.

“Las medidas del gobierno mexicano para encontrar la verdad y hacer justicia en el caso de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, desaparecidos forzosamente desde hace cinco años, deben traducirse a la brevedad en resultados positivos y replicarse en los otros miles de casos de desaparición en el país”, señaló la organización.

Erika Guevara Rosas, directora para las Américas de AI, dijo que no habrá justicia hasta que se identifique “a quienes obstruyeron la búsqueda de la verdad, pues son también responsables de que, al día de hoy, no se haya podido esclarecer el paradero de los estudiantes”.

Lee: Murillo Karam sostiene que tres de los estudiantes de Ayotzinapa sí fueron asesinados

“Durante los primeros cuatro años de lucha, AI denunció continuamente el encubrimiento de las autoridades en el caso de Ayotzinapa. Hoy hemos visto esfuerzos del nuevo gobierno por resolver el caso y los saludamos, aunque falta mucho por hacer”, añadió.

Este mismo martes, el ex procurador Jesús Murillo Karam, quien encabezó la investigación de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, dijo que de los 43 desaparecidos, al menos tres fueron asesinados en el basurero de Cocula. Pero recalcó que de los otros 40 alumnos no puede decir que están muertos, sino se encuentran desaparecidos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba