Noticias Nacionales

Así garantiza la Policía Nacional la seguridad en los estadios de fútbol de España

Un agente de la Policía Nacional portando el nuevo inhibidor de drones frente al Estadio Benito Villamarín, en Sevilla (@policíanacional)
Un agente de la Policía Nacional portando el nuevo inhibidor de drones frente al Estadio Benito Villamarín, en Sevilla (@policíanacional)

La Policía Nacional de España mostró el lunes una impresionante nueva arma con la que espera brindar seguridad ampliada en eventos deportivos masivos, especialmente en los distintos campeonatos de fútbol que se disputan en el país.

Se trata de un inhibidor de drones UAV-D04JAI de la serie Defender y fabricado por HIKVISION, que ya ha sido desplegado en las últimas finales de la Champions League en Madrid y de la Copa del Rey en Sevilla.

“En los grandes eventos deportivos velamos por tu seguridad y la de todos, para que puedas disfrutar viendo a tu equipo”, indicó la cuenta oficial de la fuerza en Instagram, acompañando a una fotografía en la que un agente exhibe, que tiene la apariencia de un fusil desproporcionadamente grande, dotado incluso de mira telescópica, y por momentos se parece incluso a un lanzador portátil de misiles.

“El rifle anti-drones es una de las armas más sofisticadas de la Policía Nacional y sirve para neutralizar drones que sobrevuelen espacios protegidos”, explicó la misma cuenta en una segunda publicación realizada el martes.

Esquema de utilización del UAV-D04JAI (HIKVISION)
Esquema de utilización del UAV-D04JAI (HIKVISION)

Ambas fotografías fueron tomadas en Sevilla y junto al Estadio Benito Villamarín. No estaba claro si eran de archivo o recientes y en pose, dado que la Policía Nacional asegurar haber usados los inhibidores durante la final de la Copa del Rey del 29 de mayo de 2019. En esa ocasión el Valencia F.C. se impuso 2-1 contra el Barcelona F. C., con una asistencia de 53.398 espectadores.

El UAV-D04JAI tiene un alcance de dos kilómetros, señala la Policía Nacional, y actúa disparando “un rayo invisible que neutraliza el contacto del vehículo aéreo no tripulado con su dueño”. Acto seguido, el drone intruso pasa al control de los oficiales, que pueden entonces desviarlo a una zona de seguridad.

Según el fabricante chino HIKVISION, el alcance del inhibidor sería algo menor (1000 metros), con una duración de batería de 10 horas en potencia normal u hora y media en potencia máxima. El “rifle” pesa unos 3 kilogramos, mientras que la base a través de la cual opera pesa otros 3,5 kilogramos y la batería unos 900 gramos. En tanto que su mira telescópica permite 9 aumentos.

Hasta ahora el arma ha sido utilizada en las finales de la Champions League, en Madrid, y de la Copa del Rey, en Sevilla (@policíanacional)
Hasta ahora el arma ha sido utilizada en las finales de la Champions League, en Madrid, y de la Copa del Rey, en Sevilla (@policíanacional)

El uso de inhibidores de drones es cada vez más común para evitar que estos vehículos no tripulados se infiltren en eventos masivos a tomar imágenes o incluso poner en peligro la seguridad de los asistentes. También es usual verlos oficiales armados con estos dispositivos en los alrededores de los aeropuertos, controlando que no haya drones sobrevolando, ya que si uno de estos pequeños aparatos ingresa en un turbina de avión podría provocar una tragedia.

En diciembre de 2018, por ejemplo, el aeropuerto de Gatwick, en las afueras de Londres, debió cancelar sus vuelos durante 36 horas por la presencia de varios drones en la pista, que no se sabe si pertenecían a un bromista o si eran parte de un ataque deliberado. Fueron finalmente derribados mediante un avanzado inhibidor de drones israelí, que el Reino Unido acababa de comprar y fue traslado hasta el lugar.

Más allá de su capacidad y eficiencia, el aspecto de estas armas suele provocar risas y sorpresa entre el público en general, y en esta ocasión los españoles no se quedaron atrás tras la publicación del lunes de la Policía Nacional en Instagram, que obtuvo 35.863 “me gusta”.

“Ni en el COD tengo una de esas”, comentó el lunes un usuario de la misma red social en referencia al popular videojuego bélico Call of Duty. “Está guapa la pistola del Fortnite”, expresó otro, haciendo una comparación con el videjojuego online que se caracteriza por un tono más estrafalario.

El rifle anti-drones es una de las armas más sofisticadas que utilizamos para neutralizar drones que sobrevuelen espacios protegidos.
Ha sido usado en las últimas finales de #Champions en #Madrid y #CopaDelRey
en #Sevilla.
Más info.⤵️https://t.co/wIeRLALjQS pic.twitter.com/KgX9v5KJoK

— Policía Nacional (@policia) September 23, 2019

Mientras que un tercer usuario sostuvo que “eso ni en el área 51 existe”, refiriéndose a la misteriosa base militar estadounidense en la que los conspiraciones creen que están resguardados distintos restos de naves y equipos extraterrestres.

El martes, cuando la misma cuenta policial publicó una segunda imagen del UAV-D04JAI, las risas parecían haberse disipado parcialmente y muchos usuarios se preguntaron por las capacidades del arma.

“Y si el drone en cuestión tiene un sistema de evasión? Por ejemplo, que con la última posición GPS vuelva de forma autónoma a su dueño”, inquirió un usuario.

“¿Cuando decís que se ha usado? ¿Os referís a que simplemente se ha llevado por si hacía falta o realmente ha hecho falta neutralizar algún dron? Gracias un saludo. Y como siempre…orgulloso de nuestra policía!!!”, expresó otro.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Reino Unido usó sistemas israelíes para derribar los drones que amenazaban al aeropuerto de Londres

Las futuristas armas exhibidas durante la Fiesta Nacional de Francia

El gobierno argentino compró inhibidores de drones para el operativo de seguridad del G20

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba