Noticias Nacionales

“Puedo decidir”: de qué se trata la campaña que busca prevenir embarazos no planificados en la adolescencia

En la Argentina siete de cada diez embarazos de niñas menores de 15 años son no deseados (Getty Images)
En la Argentina siete de cada diez embarazos de niñas menores de 15 años son no deseados (Getty Images)

"Podés decidir disfrutar tu sexualidad libremente, podés elegir tu camino en la vida. Podés decidir qué tenés ganas de hacer, cuándo, dónde y con quién. Podés decidir cambiar de opinión cuando quieras. Respetar lo que elijan las demás personas. Podés decidir cómo cuidarte y cuidar en las relaciones sexuales. Tu voz y tu cuerpo deben ser respetados. ¡Podés decidir porque es tu derecho!".

Así arranca, en su página web, la nueva campaña llamada #PuedoDecidir, coordinada por la Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer (FEIM) en conjunto con UNICEF, la Red Nacional de Jóvenes y Adolescentes para la Salud Sexual y Reproductiva (RedNac), Amnistía Internacional Argentina, FUSA Asociación Civil, el Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA), Fundación Huésped, Fundación Kaleidos, Las Otras Voces, Intercambios y Doncel.

A través de un comunicado, sus creadoras y creadores explicaron que, en Argentina, cada seis minutos una adolescente tiene un hijo/a y por día nacen siete bebés de niñas menores de 15 años.

En el marco de la Semana de la Prevención del Embarazo no Planificado en la Adolescencia (que arranca mañana y termina el 28), FEIM y nueve organizaciones no gubernamentales -con el apoyo de UNICEF- desarrollarán la campaña. A través de acciones virtuales y presenciales dirigidas a adolescentes se buscarán prevenir los embarazos no intencionales derribando mitos (acá pueden verse algunos) que persisten sobre la sexualidad.

"Podés decidir tu futuro. Si tener o no hijxs. Podés decidir qué anticonceptivo usar y tenés derecho a recibirlos desde los 13 años. Tenés derecho a recibir Educación Sexual Integral. A que te informen claramente para poder decidir. Siempre podés decidir". Y ofrece distintas alternativas para profundizar: "#PuedoDecidir Empoderarme", "#PuedoDecidir Qué Quiero", "#PuedoDecidir Cuidarme", "#PuedoDecidir Mi Camino", "#PuedoDecidir Disfrutar", "#PuedoDecidir Saber", "#PuedoDecidir Acceder".

En números

Según datos oficiales, cerca del 14% de los nacimientos que se producen en la Argentina son de adolescentes y una de cada cuatro adolescentes ya habían tenido al menos un hijo. En provincias del Norte, como Chaco, Formosa o Misiones, este porcentaje es aún mayor; uno de cada cinco nacimientos corresponde a niñas y adolescentes de entre 10 y 19 años.

Un estudio de la Sociedad Argentina de Ginecología Infanto Juvenil para el primer decenio, señala que el 34,4% de las y los adolescentes no utilizó ningún método anticonceptivo en su primera relación sexual. De ese total, el 47,4% fue por falta de información o información errónea vinculada con mitos falsos y el 33,3% fue porque "él no quería".

Latinoamérica es la segunda región del mundo con la tasa más alta de embarazo no planificado en la adolescencia. Estos embarazos están vinculados a múltiples factores sociales, económicos y culturales que van desde la falta de información y reconocimiento sobre el derecho a elegir.

La falta de educación sexual integral en las escuelas, las representaciones estereotipadas de los roles de mujeres y varones que invisibilizan la diversidad sexual, el abuso y la violencia sexual, hasta las dificultades para el acceso a los servicios de salud y/ o la interrupción legal del embarazo, son causales de embarazos adolescentes.

Seguí Leyendo:

En el país, más del 50% de los embarazos son no planificados

Evitar embarazos no deseados y prevenir enfermedades, los dos ejes esenciales de la salud sexual

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba