Noticias Nacionales

María Eugenia Vidal distinguió a dos mil directores de escuelas estatales: «La provincia tiene futuro por ustedes»

La gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, distinguió este lunes en el Teatro Colón a dos mil directores de escuelas estatales bonaerenses que participaron en la Red de Aprendizaje durante 2018 y 2019.

"Esta es una imagen que me hace pensar que valió la pena el mandato", dijo la gobernadora al inicio de su discurso y destacó que las escuelas que participaron del proyecto en "apenas dos años ya mostraron resultados concretos en las pruebas Aprender".

La Red de Aprendizaje es un programa en el que se inscribieron voluntariamente dos mil escuelas que comenzaron a trabajar colaborativamente en la mejora institucional y del aprendizaje de los alumnos.

A su vez, la capacitación del postítulo tuvo, entre sus objetivos, fortalecer los conocimientos y capacidades de los directores "para que todos los chicos puedan tener acceso a una educación de calidad".

Dos mil directores fueron capacitados en gestión
Dos mil directores fueron capacitados en gestión

Según aseguraron las autoridades bonaerenses, la entrega de la certificación "revaloriza el rol de los docentes como líderes pedagógicos".

La mandataria provincial remarcó que el programa "trasciende a un solo gobierno" y representa "la decisión de miles de personas en el sistema educativo de ser mejores y demostrar de qué está hecha la educación pública".

Y agregó: "Nuestro objetivo es que en los próximos cuatro años, si los bonaerenses nos eligen, el programa siga creciendo y que todas las escuelas sean parte de una única red. Que estas dos mil escuelas de las que todos estamos orgullosos sean todas".

Del evento también participaron el vicegobernador de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Salvador; el secretario General del gobierno de la Provincia, Fabián Perechodnik; el director general de Cultura y Educación bonaerense, Gabriel Sánchez Zinny; la directora provincial de Evaluación y Planeamiento, Agustina Blanco; directores de escuelas estatales y referentes del Programa Red de Aprendizaje.

A su turno, Sánchez Zinny, felicitó a los directores "no sólo por el postítulo, sino también por la valentía y el coraje que tuvieron hace dos años cuando decidieron sumarse a esta innovación educativa que es la Red de Escuelas de Aprendizaje".

La Red de Escuelas funciona en la provincia de Buenos Aires
La Red de Escuelas funciona en la provincia de Buenos Aires

Según las Pruebas Aprender 2018, las escuelas de la red, por ejemplo, registraron un incremento de 9,5 puntos porcentuales en Lengua comparado al 2016. A su vez, de acuerdo a las encuestas de percepción, los directores afirman que hubo progresos en el clima escolar. El 98% ve cambios positivos en su escuela y casi todos recomendarían el programa a otras instituciones.

Más allá de los aprendizajes, el programa también persigue otros objetivos: mejorar el clima escolar, disminuir la repitencia y el abandono -muy altos en las escuelas del conurbano-, y sobre todo establecer pautas para la gestión escolar. La idea que subyace en el programa es que son los directores los que impulsan los cambios en las instituciones.

Su mismo nombre lo indica. La red busca fomentar el trabajo en red. Es decir, unir a escuelas que, pese a su cercanía, conversaban poco, invitar a que intercambien prácticas que les dieron resultado. Por eso, durante los últimos años, organizaron encuentros en los que coincidieron cientos de docentes y directivos.

La iniciativa, además de la formación en gestión para directivos, incluye capacitación para docentes en cinco áreas (prácticas del lenguaje, matemática, educación emocional, aprendizaje basado en proyectos y TICs), la asignación de 400.000 libros y el trabajo en 200 escuelas con propuestas de innovación.

Seguí leyendo:

Escuelas que trabajan en red: la apuesta bonaerense para mejorar los resultados

Publicaciones relacionadas

Cerrar