Noticias Nacionales

Nueva edición de un homenaje a los veteranos de Malvinas: jugaron un partido de rugby en Pilar

En una iniciativa que se repite de manera consecutiva desde hace ocho años, este sábado se jugó un nuevo partido de rugby en homenaje a los veteranos de Malvinas, en un encuentro que enfrentó a 'Champa' (graduados del colegio Marcelino Champagnat) y el XV MIL.

El evento contó con la presencia de más de 70 ex combatientes y se llevó a cabo en la sede Baca Castex Estancias del Pilar en el Club Champagnat. Comenzó formalmente a las 10, con el ingreso de los jugadores de ambos equipos al campo de juego, recibidos con un pasillo de honor por los infantiles de Deportiva Francesa y Club Champagnat.

Previo a la patada inicial y como parte de la ceremonia, el capellán de la institución local, el padre Facundo Quiroga, bendijo y desparramó turba malvinera en el césped de la cancha.

Tras ello, la banda militar de la escuela de suboficiales Sargento Cabral entonó el Himno Nacional, la Marcha de Malvinas y se pidió un minuto de silencio por los caídos en guerra. Luego, llegó la hora de jugar.

Del partido participaron el Jefe del Estado Mayor General del Ejercito, Claudio Pasqualini; el ex Jefe del Ejercito Diego, Suñer Funes; el Sub Jefe del Estado Mayor Conjunto, Carlos Pérez Aquino; y el agregado militar del Reino Unido en la Argentina. Mientras que entre los rivales estuvo Javier Sánchez de la Puente, anfitrión por parte del club.

Y al igual que en ediciones anteriores, también destacó la presencia del Mayor (retirado) Juan José Gómez Centurión, ex combatiente de Malvinas y actual candidato a presidente por el Frente NOS, que al final del día le entregó la capitanía del equipo XV MIL al veterano Aldo Franco.

"Es un reconocimiento a los veteranos de guerra y en recuerdo y memoria de los 640 muertos, los heridos, los huérfanos y las viudas. Es un homenaje muy lindo que impulsan desde el Club Champagnat y nosotros lo disfrutamos. Venimos a compartir un día con un deporte que nos gusta mucho como es el rugby que es un deporte de sacrificio y contacto y con mucha disciplina", sostuvo Gómez Centurión tras el partido que terminó con triunfo de Champa por 20 a 10.

Al costado del campo disfrutaron del juego el embajador del Reino Unido en Argentina, Mark Kent; los veteranos de guerra Coronel (RE) Esteban Vilgré La Madrid; el general (RE) Mauricio Fernandez Funes; el Mayor (RE) Aldo Franco; y el Teniente General (RE) Diego Suñer Funes, entre otros invitados.

"Hoy vemos como el mundo puede ser. Por la mañana en el rugby en Champagnat con los veteranos de 1982, compartiendo charlas y abrazos. Y ahora en el Oktoberfest con el embajador de Alemania y mis colegas de la República Checa y Suiza. Tomando cerveza. Como corresponde", se publicó más tarde en el perfil de Twitter del embajador Kent.

En esta ocasión, las condiciones del tiempo acompañaron, no como en 2018 cuando un diluvio caracterizó la cita. Para cerrar la jornada en un clima familiar y a pleno sol, los rugbiers amateurs y otros participantes compartieron un locro elaborado en las cocinas de campaña del Ejército Argentino, cumpliendo con una tradición propia del deporte llamada "tercer tiempo".

SEGUÍ LEYENDO:

La vida de un héroe después de la guerra: el combatiente de Malvinas que defendió apenas con un cuchillo a su compañero que se moría

Ayudó a fundar una base de la Antártida a pico y pala y trabajó a 30 grados bajo cero para hacer patria: la increíble hazaña de un pionero argentino

Publicaciones relacionadas

Cerrar