Noticias Nacionales

La histórica fotografía que habla de una nueva etapa para la política mundial

Gauthier Destenay, Xavier Bettel, Milica Đurđić y Ana Brnabić
Gauthier Destenay, Xavier Bettel, Milica Đurđić y Ana Brnabić

La noche previa a la visita oficial de la premier Ana Brnabić a Luxemburgo una fotografía que estaba fuera de todo protocolo se convirtió el gran dato de la política mundial: posó relajadamente junto al primer ministro Xavier Bettel, su esposo, Gauthier Destenay, su propia esposa, Milica Đurđić.

La imagen fue compartida por Bettel en sus redes sociales, con el siguiente epígrafe: "Mañana recibiré oficialmente a la premier serbia, esta noche, Gauthier Destenay y yo estamos felices de recibir a nuestras amigas Ana Brnabić y a Milica, y compartir una visita a Luxembrugo todos juntos".

Tomorrow i ll recieve officially the @SerbianPM , tonight @GDestenay and myself are happy to welcome our friends @anabrnabic and Milica and having a visit of @CityLuxembourg together. XB pic.twitter.com/fTs0bRxztd

— Xavier Bettel (@Xavier_Bettel) September 8, 2019

Es la naturalidad de la imagen la que impacta, aunque hay que decir que las dos parejas representan una pequeñísima excepción, apenas reservada a Europa: En el mundo, sólo 5 jefes de Estado se identifican abiertamente como LGTB.

Además de los mencionados, la primera ministra de Islandia, Jóhanna Sigurðardóttir, quien está casada con la novelista Jónína Leósdóttir, el premier de Bélgica, Elio Di Rupo, que es soltero, y el de Irlanda, Leo Varadkar, que vive con un doctor llamado Matthew Barret.

Ana Brnabić y Milica Đurđić
Ana Brnabić y Milica Đurđić

La imagen de Bettel y Brnabic con sus parejas despertó muchísimos comentarios de celebración, así como críticas, sobre todo contra la primera ministra de Serbia. Muchos le reclaman que no ha avanzado en la legalización del matrimonio igualitario, así como el bloqueo a que parejas del mismo sexo puedan ser padres. En efecto, en agosto, la inseminación artificial y la fecundación in vitro fueron prohibidas para quienes posean "historia de relaciones homosexuales". En febrero, Milica Đurđić había sido madre.

La medida no sorprendió en relación a la historia del tradicional país de la península balcánida, sino que la llegada al poder de Brnabic había despertado esperanzas de que ciertas cosas podían empezar a cambiar para la comunidad LGBT.

Gauthier Destenay y Xavier Bettel (AP)
Gauthier Destenay y Xavier Bettel (AP)

Pese al impacto de la publicación, lo cierto es que meses atrás, el premier luxemburgués había publicado una fotografía similar al recibir al primer ministro irlandés Leo Varadkar y a su novio Matthew.

Showing our friends ⁦@LeoVaradkar⁩ & Matt our beautiful city ⁦@CityLuxembourg⁩ XB pic.twitter.com/bmsr6pVTbS

— Xavier Bettel (@Xavier_Bettel) June 22, 2019

Bettel se convirtió en el primer primer ministro abiertamente gay de Luxemburgo en el año 2013. Se casó con el arquitecto Gauthier Destenay en mayo de 2015, poco después de que su gobierno introdujera la ley de matrimonio igualitario.

Con otro estilo, cuando Brnabić asumió el cargo, en junio de 2017, declaró que no quería que la definieran como la "primera Ministra gay de Serbia", sino que le gustaría ser conocida por su "competencia, profesionalidad y fiabilidad".

Milica Djurdic y Ana Brnabic
Milica Djurdic y Ana Brnabic

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Insólito: luego de ser madre vía fertilización, la premier lesbiana de Serbia bloqueó esa posibilidad para otras parejas del mismo sexo

Publicaciones relacionadas

Cerrar