Noticias Nacionales

Etchevehere repudió la rotura de silobolsas y se reunió con productores afectados

El Ministro Etchevehere y el senador Bullrich en una reunión con productores en Chacabuco
El Ministro Etchevehere y el senador Bullrich en una reunión con productores en Chacabuco

Luis Miguel Etchevehere visitó ayer la localidad bonaerense de Chacabuco y manifestó su repudio ante los actos de vandalismo cometidos en campos de esa localidad. "Hoy el productor debe estar tranquilo y el delincuente, preocupado", afirmó al mantener una reunión con productores agropecuarios de la zona con el fin de analizar la problemática de los silobolsas.

Además, remarcó la importancia de realizar las denuncias establecidas en el plan Cosecha Segura, una iniciativa que abarca a todos los involucrados en el proceso de transporte, movimiento y acopio de granos. "Queremos evitar que haya posiciones dominantes o mafiosas, y delitos como la rotura de silos o impedimento del libre transporte y circulación", afirmó el titular de la cartera.

El plan Cosecha Segura se creó con el objetivo de disminuir el nivel de conflictividad y evitar posibles casos de inseguridad. Etchevehere agregó: "Mediante el Plan Cosecha Segura, que pusimos en marcha junto con el Ministerio de Seguridad, hemos sacado a las mafias de los puertos y así se redujeron en un 78% los delitos. Este programa lo llevamos desde la chacra hasta los puertos pero para que funcione hace falta que el productor haga las denuncias en las fiscalías".

Luis Etchevehere reunido con productores de Chacabuco, Junin, Bragado, y otras zonas cercanas frente a los atentados y amenazas al sector agro
Luis Etchevehere reunido con productores de Chacabuco, Junin, Bragado, y otras zonas cercanas frente a los atentados y amenazas al sector agro

Vandalismo rural

Esta semana el vandalismo en campos de Lobos y Chivilcoy puso en estado de alerta al ruralismo y a los productores bonaerenses. El primero de los hechos fue la rotura de nueve silobolsas en el establecimiento de Ricardo del Barro, que tuvo lugar en la madrugada del miércoles pasado en la localidad bonaerense de Lobos.

El hecho se volvió a repetir en Chivilcoy, en el kilómetro 150 de la ruta nacional 5, donde volvieron a romper dos silobolsas con porotos de soja, propiedad de Luis Davico.

A estas dos localidades se sumaron actos de vandalismo en Chacabuco. El jueves, la Sociedad Rural de esa ciudad convocó a una reunión para tratar los hechos que ocurrieron en la zona.

La rotura de silobolsas en campos de Lobos y Chivilcoy puso en estado de alerta al ruralismo y a los productores bonaerenses
La rotura de silobolsas en campos de Lobos y Chivilcoy puso en estado de alerta al ruralismo y a los productores bonaerenses

El senador nacional Esteban Bullrich también participó del encuentro junto a Etchevehere y explicó que hubo una importante incorporación de móviles en la provincia de Buenos Aires durante los últimos años, tanto para la ciudad como para las zonas rurales. "Estamos fortaleciendo el seguimiento y focalizándonos en la investigación con las herramientas tecnológicas para poder detectar los movimientos a pesar del tamaño de los distintos partidos que conforman la provincia", afirmó.

En tanto, el coordinador zonal de seguridad rural de Pehuajó, el comisario Rubén Almirón, dijo que "los trabajos de patrullaje se vienen profundizando ante estos hechos de vandalismo. Estamos permanentemente en colaboración con seguridad nacional y ponemos todas nuestras herramientas para esclarecer lo ocurrido con los silobolsas".

De la reunión participaron también el subsecretario bonaerense de Agricultura, Ganadería y Pesca, Miguel Tezanos Pinto; el intendente de Chacabuco, Víctor Aiola; el Coordinador de Proyecto de la Subsecretaría de Articulación Legislativa del Ministerio de Seguridad, Agustín Esnal; el presidente de la Sociedad Rural de Chacabuco, Sebastián Sofía y el presidente de la Sociedad Rural de Junín, Gustavo Frederking.

Seguí leyendo:

La rotura de silobolsas y caballos lastimados pone en alerta a los productores bonaerenses

Publicaciones relacionadas

Cerrar