Noticias Nacionales

Qatar prohibiría a los israelíes asistir al Mundial 2022

Qatar podría prohibir el ingreso de israelíes en el Mundial 2022 (REUTERS)
Qatar podría prohibir el ingreso de israelíes en el Mundial 2022 (REUTERS)

El tiempo avanza y Qatar aún no es capaz de garantizar que todos los fanáticos del fútbol, como por ejemplo los israelíes, pueden visitar con normalidad el país para ver la Copa Mundial de la FIFA 2022. El gran interrogante es si podrán cumplir con el código ético de la entidad que regula el fútbol mundial.

Un informe de la consultora británica Cornerstone Global Associates llamado 'Copa Mundial de la FIFA 2022: riesgo de reputación y patrocinio' afirma que "prohibir el ingreso a los fanáticos por su nacionalidad es una clara violación del Código de Ética de la FIFA".

"El sitio web oficial de Qatar no enumera a Israel como un país donde se pueden solicitar visas, y mucho menos la entrada sin visa", agrega dicho informe.

El momento en que Qatar fue elegido sede de la Copa Mundial de la FIFA 2022
El momento en que Qatar fue elegido sede de la Copa Mundial de la FIFA 2022

Según el The Jerusalem Post, la FIFA y los patrocinadores de su Copa del Mundo están atentos los potenciales conflictos que podrían generar los supuestos prejuicios de Qatar contra israelíes, personas LGBTQ y egipcios. "La FIFA se esfuerza por crear un entorno libre de discriminación dentro de su organización y para todas sus actividades y eventos", dijo un vocero de la entidad al The Jerusalem Post.

El portavoz agrego que "Qatar es plenamente consciente de su responsabilidad de adherirse a los estatutos de derechos humanos y no discriminación, igualdad y neutralidad de la FIFA" y que deben garantizar que todos sean bienvenidos al torneo.

Sin embargo, los patrocinadores no han dejado claro si habrá prohibición para los israelíes y el informe de Cornerstone también mostró que varias entidades afiliadas al estado de Qatar han sido acusadas de antisemitismo. Pero ejemplo, el CEO de Qatar Airways, Akbar Al Baker, dijo en mayo que Qatar no otorgaría visas a "sus enemigos".

Gianni Infantino, presidente de la FIFA, está ante el desafío de garantizar una Copa del Mundo que respete el código de ética de su entidad (AFP)
Gianni Infantino, presidente de la FIFA, está ante el desafío de garantizar una Copa del Mundo que respete el código de ética de su entidad (AFP)

Es un gran desafío para el el estado del Golfo. En octubre de 2017, el New York Times informó que Hassan Al Thawadi, un miembro del Comité Organizador del Mundial, habló sobre las garantías que todos sean bienvenidos al torneo.

"Todos serán bienvenidos. Lo que pedimos es que las personas respeten que somos una nación relativamente conservadora. Por ejemplo, la exhibición pública de afecto es algo que no es parte de nuestra cultura. Entonces, todo lo que pedimos es que cada fanático que entre respete eso", dijo Al Thawadi.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Tras la polémica, el Mundial de Qatar 2022 contará con 32 equipos

El plan B de la FIFA que podría dejar sin Mundial a Qatar

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba