Noticias Nacionales

Macri monitorea desde Olivos la evolución de los mercados mientras se definen los detalles del proyecto sobre la deuda

Mauricio Macri, en su despacho de la Quinta de Olivos (Foto de archivo)
Mauricio Macri, en su despacho de la Quinta de Olivos (Foto de archivo)

Mauricio Macri analiza la evolución en los mercados desde la Quinta de Olivos, donde hoy mantendrá toda su agenda. El foco está puesto en la reacción de los inversores ante las medidas anunciadas el miércoles, una excéntrica salida a la crisis de confianza generada tras el resultado electoral de las primarias. El paquete busca ganar tiempo en los vencimientos de deuda de corto y mediano plazo.

El Presidente está convencido de que la salida será sustentable y mantendrá estable el dólar, es decir, evitará el aumento de la inflación y la presión sobre el precio de los alimentos, que es la preocupación central en este momento de crisis.

Desde temprano, Macri mantuvo conversaciones con el ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, y el presidente del Banco Central, Guido Sandleris. La mayoría de los contactos se establecen por chat, a través de WhatsApp. En las primeras horas de este viernes, el Riesgo País registró un nuevo récord, por encima de los 2400 puntos básicos. El dólar subió un peso, hasta los 61. El Merval abrió en positivo después de una semana difícil.

El Ministerio de Hacienda entregó ya a la Secretaría Legal y Técnica un borrador del proyecto de ley para darle marco legal a la refinanciación de la deuda en pesos y en dólares bajo normativa nacional. Todavía no se conocen los detalles del texto, que hoy llegaría a manos del Presidente.

La oposición, de hecho, se encuentra a la espera de la llegada del texto para dar una opinión. Solo se confirmó la presencia de Lacunza el próximo miércoles en la comisión bicameral de la deuda externa, que preside el senador Jorge Mayans, pero aún no comenzaron las negociaciones formales con el peronismo que la semana próxima estrenará el virtual bloque Frente de Todos, que incluye al kirchnerismo, el peronismo federal y el Frente Renovador.

Mientras tanto, Macri mantiene su agenda habitual de gestión. Incluye una reunión de seguimiento del Plan Nacional de Prevención del Embarazo No Intencional en la Adolescencia, un programa que arrancó en el 2017 dentro de la órbita del Consejo Nacional de Políticas Sociales, que interviene directamente en las aulas a través de una cartilla con información y acceso gratuito a métodos anticonceptivos.

A las 13 se realizará el habitual almuerzo de los viernes entre el Jefe de Gabinete con los 11 ministros nacionales, y se espera que el Presidente pase a conversar con ellos. Por la tarde, a las 15, el Presidente realizará una nueva reunión de seguimiento, en este caso del plan de telecomunicaciones y conectividad que se realiza en el ámbito de la Secretaría de Modernización.

Ayer, Marcos Peña mantuvo un encuentro con los diputados y senadores que tienen mayor contacto con los medios de comunicación, donde se discutieron líneas discursivas para llevar a los debates públicos y sostener un tono de campaña que no haga colisión con la difícil coyuntura.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba