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La nueva maniobra norcoreana en alta mar para evadir sanciones internacionales

Un buque norcoreano incautado por el Departamento de Justicia de Estados Unidos por violar las sanciones internacionales. (AP)
Un buque norcoreano incautado por el Departamento de Justicia de Estados Unidos por violar las sanciones internacionales. (AP)

Estados Unidos sancionó a dos individuos, tres entidades y un buque relacionados con Corea del Norte, anunció hoy la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro. El gobierno estadounidense acusó al país asiático de continuar las transferencias ilícitas de barco a barco para eludir las sanciones impuestas por las Naciones Unidas que restringen la importación de productos petrolíferos.

"El Tesoro implementará y hará cumplir las sanciones existentes de EE.UU. y la ONU sobre individuos, entidades y buques involucrados en transferencias ilícitas de barco a barco con buques de bandera norcoreana", advirtió el subsecretario del Tesoro, Sigal Mandelker. "Las compañías navieras que comercian con Corea del Norte se exponen a importantes riesgos de sanciones, a pesar de las prácticas engañosas que intentan emplear".

La OFAC designó a dos residentes de Taiwán, Huang Wang Ken y Chen Mei Hsiang, y a tres compañías, Jui Pang Shipping y Jui Zong Ship Management -con sede en Taiwán- y Jui Cheng Shipping, con sede en Hong Kong. Las partes están acusadas de haber importado o exportado por lo menos una cantidad significativa de bienes, servicios o tecnología a Corea del Norte.

Además, la OFAC identificó el buque Shang Yuan Bao como propiedad bloqueada en la que tienen un interés las partes. El buque ya había sido señalado en octubre de 2018 por la ONU como una herramienta del comercio norcoreano.

El buque norcoreano Wise Honest fue icnautado por la Administración Trump por realizar transferencias ilegales entre buques en alta mar. (AP)
El buque norcoreano Wise Honest fue icnautado por la Administración Trump por realizar transferencias ilegales entre buques en alta mar. (AP)

La transferencias entre buques, cuando las cargas se transportan de un petrolero a otro en el océano, son legales y, por lo general, se utilizan para dividir grandes embarques de petróleo en parcelas y en buques más pequeños. Pero también se pueden usar como un truco que dificulta el seguimiento de los suministros y las Naciones Unidas han prohibido su venta a Corea del Norte. El uso continuo por parte de Corea del Norte de transferencias ilícitas para importar petróleo refinado constituye una violación directa de las Resoluciones 2375 y 2397 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

"Estas transferencias 'ship to ship' (STS, de barco a barco) pueden ocurrir a 200 millas náuticas o incluso más en el mar, siempre que las condiciones sean tranquilas y donde nadie mire", comentó Rahul Kapoor, analista de Bloomberg Intelligence en Singapur.

"Es muy fácil bloquear un barco y esconderlo", añadió.

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