Noticias Nacionales

Se dará a conocer hoy la sentencia contra Jonathan Fabbro en el juicio por el abuso sexual de su ahijada

Jonathan Fabbro llega detenido al Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional 12 donde es juzgado por el abuso sexual de su ahijada (Maximiliano Luna)

El Tribunal Oral Criminal N° 12 de la Nación dictará este jueves la sentencia en la causa contra el futbolista Jonathan Fabbro, quien se encuentra acusado del delito de abuso sexual con acceso carnal de su ahijada y sobrina, quien hoy tiene 13 años.

La cuarta audiencia del juicio oral comenzará al mediodía con las últimas palabras del acusado, tras lo cual el TOC N°12 dispondrá un cuarto intermedio y luego leerá el veredicto, que le podría significar hasta 20 años de cárcel.

El ex jugador de River, Boca, Cerro Porteño y la selección paraguaya es juzgado por cinco hechos de abuso sexual agravado y corrupción de menores, con su ahijada como víctima, desde sus 5 hasta sus 11 años de edad.

Los miembros del Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional número 12 (Maximiliano Luna)
Los miembros del Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional número 12 (Maximiliano Luna)

Por el caracter sensible de los delitos, las audiencias, que comenzaron el 12 de agosto, se realizaron a puertas cerradas. Lo mismo ocurrirá durante esta jornada, aunque la lectura del veredicto será a puertas abiertas.

Federico Albano, abogado de Fabbro, anticipó que el ex futbolista -quien cumple su prisión preventiva en el penal de la localidad bonaerense de Marcos Paz- pronunciará unas últimas palabras en la audiencia.

El abogado querellante Gastón Marano y el fiscal Gustavo Gerlero. (Maximiliano Luna)
El abogado querellante Gastón Marano y el fiscal Gustavo Gerlero. (Maximiliano Luna)

La fiscalía en el caso pidió 12 años de cárcel para el acusado, mientras que la querella reclamó 24 años. En contraste, la defensa se mostró confiada en que "las contradicciones expresadas por los testigos del lado de la víctima" deriven en una absolución.

"Lo tendrían que absolver, más allá del pedido de pena y calificación por parte de la Fiscalía, porque entendemos que hubo muchas contradicciones en los testimonios de los testigos, que nada de lo que surgió de la prueba quedó claro y que ningún hecho fue comprobado realmente", agregó el letrado.

A pesar del caracter confidencial de las audiencias, uno de los testimonios que trascendió y concitó la atención pública fue el de la pareja del ex futbolista, la modelo Larissa Riquelme, quien mantuvo su postura a favor de Fabbro y negó enfáticamente que pudiera estar involucrado en los hechos que se le imputan.

En esa línea se pronunciaron, pero de manera pública, la madre y la hermana del futbolista, Martha Zabala y Anabel Fabbro. Por esa razón la madre de la niña llegó a pedir un bozal legal para que no la mencionen.

Larissa Riquelme, la novia del acusado brindó su testimonio durante el juicio oral
Larissa Riquelme, la novia del acusado brindó su testimonio durante el juicio oral

No obstante, en otra declaración cuyo contenido se filtró, la madre de la niña aseguró que ella le dijo sobre Fabbro: "'Viste mamá lo que los hombres tiran, eso me lo tiraba en la boca y a mí no me gustaba'". En su contra también aparecen chats de Whatsapp que el futbolista mantenía con la niña, donde le pedía que le enviara fotos.

"Mandá fotos", le dijo el futbolista desde México a la niña. La respuesta de su ahijada fue tajante. "Sos mi …, no mi novio", le dijo: "A mi novio tampoco le mando fotos así". "No da", le respondió ella: "Pedile esas cosas a tu novia", le contestó. De hecho, estos chats funcionaron como catalizador del caso luego de que el hermano mayor de la víctima los descubriera y le contara a su madre.

El ex jugador fue detenido el 20 de diciembre de 2017 en el estado mexicano de Puebla y en mayo de 2018 fue extraditado a la Argentina. Se encuentra en prisión preventiva desde entonces debido a que, en agosto del año pasado, la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional confirmó el rechazo a su excarcelación por considerar que existía la posibilidad de que Fabbro intentara fugarse si afrontara el proceso en libertad.

En su propia declaración indagatoria, Fabbro se defendió asegurando que el padre de la menor trabajaba para él y deslizó la posibilidad de un apriete en su contra en supuestos audios y llamadas, se habló de otras internas familiares, por dinero o despecho. Se habló de fiestas de adolescentes en casa de la niña, de preservativos tirados. Quian Zavalía no valoró estos argumentos al procesar al jugador.

Los jueces contactaron a la madre de la víctima antes del fallo: la menor, les dijo la madre, está bajo tratamiento psicológico, con buenos resultados. Que Fabbro siga preso, razonó la madre, es la base del éxito de ese tratamiento.

Una pericia oficial hecha por psicólogas reveló que no presentaba "indicadores de un aumento patológico de la imaginación" ni una "propensión a la sobrecarga imaginaria" en sus procesamientos mentales.

Seguí Leyendo:

Las fuertes contradicciones de Jonathan Fabbro en el juicio por violar y corromper a su ahijada

Pidieron 24 años de cárcel para Jonathan Fabbro: está acusado de violar a su ahijada

La insólita declaración de Jonathan Fabbro sobre su "tamaño" para asegurar que es inocente de abuso

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba