Noticias Nacionales

Amado Boudou: “Gracias a Dios y al pueblo, esto se está terminando”

El ex vicepresidente Amado Boudou al ingresar esta mañana a Comodoro Py (Fotos: Maximiliano Luna)
El ex vicepresidente Amado Boudou al ingresar esta mañana a Comodoro Py (Fotos: Maximiliano Luna)

El ex vicepresidente Amado Boudou pronunció sus últimas palabras en el juicio en el que se lo investiga por la presunta falsificación de tres formularios para transferir un auto Honda y por la compra de 19 vehículos cuando era ministro de Economía, y las utilizó para apuntar contra el gobierno de Mauricio Macri por la crisis económica.

El ex funcionario acusado aseguró: "Nos sentaron a nosotros en el banquillo para saquear al país con el sistema de tarifas y el endeudamiento; Gracias a Dios y al pueblo, esto se está terminando".

Y agregó: "Mientras se entretuvo con pan y circo, y a veces solo con circo, un grupo concentrado saqueó el estado argentino".

Esta tarde, a las 15:30, se conocerá el veredicto. De traje y escoltado por tres agentes del Servicio Penitenciario Federal (SPF), Boudou dijo sus últimas palabras antes del veredicto. Había ingresado a la sala de audiencias en los tribunales de Comodoro Py con casco y chaleco.

Boudou, en la sala del juicio oral
Boudou, en la sala del juicio oral
Aníbal Fernández presenció la última audiencia del caso
Aníbal Fernández presenció la última audiencia del caso

"Se usó a la justicia para otros fines, no lo digo por este juicio pero sí por otros. Hay un sistema de persecución y se montó un show mediático. Esta presión sobre la justicia va a ser inexorablemente parte de la historia", agregó el ex vicepresidente sentado en la primera fila de la sala de audiencias.

En su tramo principal, Boudou hizo un alegato político en el que sostuvo que las decisiones judiciales contra los funcionarios de los gobiernos kirchneristas estuvieron subordinadas a los intereses de Mauricio Macri, a quien no nombró.

Boudou criticó que en esa "guerra" hay "daños colaterales". "Uno son las personas que no participaron de la disputa política o mediática y que están involucradas, como Agustina Seguín", dijo. Se trata de su ex pareja que también está acusada en el caso de los formularios del auto Honda.

"Y el segundo daño colateral es el deterioro sobre la credibilidad de la gente en la justicia", sostuvo.

Los casos que se juzgan

Preso en la cárcel de Ezeiza bajo prisión preventiva, Boudou ya pasó por dos juicios orales. El primero fue por el caso de los formularios -uno de ellos el 08- en el que fue absuelto pero luego la Cámara Federal de Casación Penal ordenó que se hiciera un nuevo proceso. Y el segundo, por el caso Ciccone en el que tiene una condena a cinco años y 10 meses de cárcel.

El caso del auto Honda se trata de las presuntas irregularidades en tres formularios para hacer la transferencia en 2003 de ese vehículo modelo 1992. Por este hecho, junto con Boudou están acusados su ex pareja Agustina Seguín, la titular del Registro Automotor 2 de la ciudad de Buenos Aires, María Graciela Taboada de Piñero, y los gestores Alberto Soto y Rodolfo Basiami.

El mismo tribunal tenía el caso de los autos de alta gama. Se trata de las presuntas irregularidades en la compra en 2009 para el Ministerio de Economía de trece Bora, tres Passat, tres Vento a la concesionaria "Guido Guidi". La imputación es que la adquisición se hizo de manera irregular porque se realizó mediante una subasta directa, sin cumplir los procesos establecidos y porque la concesionaria presentó un pliego de compra acorde a las condiciones del Ministerio de Economía. El costo fue de 2.131.400 de pesos. Además de Boudou están acusados los ex funcionarios del Ministerio de Economía Benigno Alberto Vélez y Álvaro Palencia Reffino; el ex titular de la Sindicatura de la Nación (SIGEN) Daniel Reposo y los titulares de la concesionaria, Guido Guidi y Fernando Guidi.

El juicio comenzó en marzo y el fiscal Abel Córdoba dio por probadas ambas acusaciones contra el ex vicepresidente y pidió que sea condenado a tres años de prisión por los formularios y a cuatro por la compra de los autos para el Ministerio. Por los dos hechos solicitó una pena única de cinco años. Por su parte, los abogados de Boudou -Graciana Peñafort para el caso del 08 y Eduardo Durañona por el de los 19 vehículos- reclamaron su absolución.

El fiscal también pidió condena para el resto de los acusados, excepto para dos. Para el gestor Basiami por el 08 y para el ex funcionario de Economía Palencia Reffino solicitó la absolución.

Por ninguna de estas dos causas Boudou está preso. Sí está detenido en la cárcel de Ezeiza desde febrero pasado -antes lo había estado en otras dos ocasiones- por el caso Ciccone por el que fue condenado a cinco años y diez meses de prisión. La condena fue confirmada por la Cámara de Casación y su defensa apeló para que sea revisada por la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba