Noticias Nacionales

¿Casualidad o terreno endeble?: el derrumbe del edificio se produjo apenas a 250 metros de donde cayó un cartel publicitario en 2018

Podría ser una mera casualidad o también podría significar un motivo fehaciente para analizar la estabilidad del terreno de la zona: el lugar donde se produjo el derrumbe de un edificio en construcción de ocho pisos en la madrugada de hoy se ubica apenas a 250 metros del punto en el que hace un año y medio se derrumbó un inmenso cartel publicitario a causa de un temporal.

Todo ocurrió en la zona de Sáenz Peña, dentro del partido de 3 de Febrero.

Esta madrugada a la 1.40 de la mañana, un edificio en construcción de ocho plantas se desplomó y toda su estructura cayó sobre la avenida colectora de la General Paz, sector Provincia.

Debido a la hora en la que ocurrió el siniestro y de manera absolutamente afortunada, no se registraron víctimas mortales ni heridos. Desde la intendencia se desplegó el rastreo con tres grupos de canes especializados en siniestros de ese tipo y además, se contó con la suerte de que los dos serenos de la obra no se encontraban en el lugar.

El edificio estaba emplazado sobre la avenida colectora General Paz y la esquina de Estocolmo. Su construcción fue aprobada a finales de 2015. Gracias a una medida de excepción, en su momento se había aprobado la opción de que el edificio tuviera 10 pisos.

Sin embargo, con la llegada de Diego Valenzuela a la intendencia, se resolvió suspender ese permiso especial y se determinó que la construcción no debía superar las ocho plantas.

Desde entonces, se realizaron al menos diez inspecciones y en ninguna de ellas se detectaron irregularidades respecto a lo realizado en la obra y a lo establecido en el plano. Los detalles técnicos pertenecieron desde un inicio a los responsables de la constructora, Creol S.R. Asimismo, la última inspección fue efectuada el 10 de mayo de este año.

El derrumbe dejó un desastre en la avenida colectora, la cual quedó con el tránsito completamente interrumpido durante toda la mañana.

Así, la historia puede conducirse hacia hace casi un año y medio. Al 29 de abril de 2018, cuando un feroz temporal de lluvia y granizos azotó gran parte de la Capital Federal y el Conurbano bonaerense.

Además de los árboles caídos, las inundaciones, los postes de luz derribados, los cortes de corriente eléctrica a decenas de miles de usuarios en diferentes localidades, hubo un episodio que llamó la atención de la opinión pública: un inmenso cartel publicitario con un potente brazo de cemento se desprendió del terreno, cayó y destruyó varias de las casas linderas.

Ese mismo cartel se ubicaba nada menos que en la avenida colectora General Paz y América, casi en el cruce de la vía del Ferrocarril Urquiza. El cartel contaba con una estructura de 20 metros de altura y, además de los destrozos provocados en tres domicilios y un comercio linderos, desató los cortes de los cables del suministro eléctrico del lugar. Los vecinos de la zona no tuvieron luz por un par de días.

El cartel derrumbado el 29 de abril de 2018 (NA)
El cartel derrumbado el 29 de abril de 2018 (NA)

Una vez que se remuevan los escombros, la Justicia determinará los peritajes correspondientes para analizar cuáles fueron las causas del derrumbe del edificio. Se estima que entre los puntos a investigar estará la firmeza del terreno y cómo afecta a la superficie el tránsito constante de vehículos en la avenida General Paz.

SEGUÍ LEYENDO:

Un edificio en construcción de 8 pisos se derrumbó sobre la colectora de la General Paz

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba