Noticias Nacionales

La Cámara Electoral intimó al Gobierno a que entregue a los partidos el software con el que se hará el escrutinio provisorio

Las elecciones primarias se llevarán a cabo el próximo domingo en todo el país (Télam)
Las elecciones primarias se llevarán a cabo el próximo domingo en todo el país (Télam)

La Cámara Nacional Electoral (CNE) intimó a la Dirección Nacional Electoral para que les entregue a todos los partidos políticos el software con el que se hará el escrutinio provisorio en las elecciones primarias del próximo domingo. A cinco días de los comicios, ningún espacio político cuenta con el sistema con el que se contarán los votos.

El sistema será prestado por Smartmatic, la empresa contratada para digitalizar los telegramas del escrutinio provisorio en la noche del domingo. El procedimiento que llevará adelante la firma internacional fue cuestionado por los partidos de la oposición, principalmente por el Frente de Todos, que presentó un recurso de amparo ante la Justicia electoral para apartar a la empresa del escrutinio.

En el escrito judicial la CNE consideró que las agrupaciones políticas, en base al artículo 108 del Código Nacional Electoral, ya deberían tener una copia del software que se utilizará para el procesamiento de los resultados provisorios para que puedan comprobar su funcionamiento.

Hasta el momento los partidos políticos no tienen en su poder el software con el que se hará el escrutinio
Hasta el momento los partidos políticos no tienen en su poder el software con el que se hará el escrutinio

Además, consideró que el software debería haber estado a disposición de los partidos que participen en las elecciones 30 días antes de que se lleven a cabo y reclamó que se realice con la mayor anticipación posible.

La CNE también cuestionó la decisión de la Dirección Nacional Electoral que informó que recién brindará el software 48 horas antes de la fecha establecida para la jornada electoral.

Por otra parte, el Ministerio del Interior informó que este miércoles, en el Correo Oficial, se realizará el proceso de firma digital de las copias de resguardo del software de escaneo y la transmisión de los telegramas de resultados de mesa, además del software con el que se hará el recuento provisional de los resultados.

En definitiva, se concretará el pedido hecho por la CNE y se regularizará la situación en la recta final antes de las PASO. Se presentarán los dos softwares: el de escrutinio y el de transmisión. Lo revisarán los partidos y luego quedarán bajo la custodia de la CNE.

Seguí leyendo

Para el Gobierno, el amparo del kirchnerismo para apartar a Smartmatic de las elecciones es "irresponsable"

"¡No se inunda más, carajo!": arenga eufórica, lágrimas y "Topo Gigio" de Mauricio Macri

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba