Noticias Nacionales

Juntos por el Cambio denuncia una “campaña sucia” que circula por SMS

El jefe de Gabinete Marcos Peña
El jefe de Gabinete Marcos Peña

Los responsables de la comunicación de la campaña de Juntos por el Cambio detectaron que a los celulares de conocidos empezaron a llegar mensajes SMS con el mensaje "Gracias por sumarte a DatosxelCAMBIO. Conocés el prom de encuestas? 2 puntos separan a MACRI de Fernandez" y un link hacia una nota.

Pero esos mensajes no fueron enviados por el equipo de comunicación del oficialismo y, por el contrario, al ver que lo hacían en forma sistemática, decidieron denunciarlo a la opinión pública por medio de un comunicado de prensa, mientras en el PRO se elabora la denuncia para llevar a la justicia el pedido de investigación de los responsables y los teléfonos desde dónde fueron enviados los mensajes en cuestión.

Voceros del Gobierno aseguran que se trata de una campaña sucia que intenta vincular a Juntos por el Cambio con una invasión de la intimidad con una comunicación que es fake, ya que jamás la enviaron. "Es un sistema fake con información fake, no tiene nada que ver con nosotros", aseguraron.

Por eso salieron a aclarar a través de un comunicado que "nunca utilizaron ni utilizarán el SMS como herramienta de comunicación". Y que "JxC solo ha utilizado llamadas telefónicas y correos electrónicos para contactar de manera directa a aquellas personas que se registraron en su baso de datos".

Agregaron en la comunicación oficial que "en las próximas horas presentaremos una denuncia en la Justicia para investigar el origen de estos mensajes, como así también la procedencia de los datos utilizados".

Entre quienes siguen las campañas digitales, hace un mes en la Casa Rosada llamó la atención que empresas vinculadas a la campaña de Alberto Fernández compraron 4 millones de datos, una herramienta que ya no se utiliza en las conversaciones digitales. De hecho, provocó cierta sorna entre los expertos de comunicación de la campaña de Mauricio Macri que se utilice ese vía, considerada algo similar como "regalar cospeles".

Por lo que sostienen en el Gobierno , habría una empresa vinculada a la campaña de uno de los principales candidatos del Frente de Todos la que compró esos datos, lo que se intentaría probar en ámbitos judiciales.

Los abogados del PRO están elaborando esta misma noche el texto que mañana a primera hora presentarían a la Justicia, que seguramente se comunicará con el Enacom para que precise desde qué teléfonos se están enviando esos mensajes.

La Cámara Nacional Electoral mantuvo una reunión con la plataforma de menearía WhatsApp para acordar un trabajo contra las fake news y la desinformación, y la empresa de mensajería realizó alianzas con distintas organizaciones civiles para colaborar con el chequeo de la información.

Lo que jamás se le ocurrió a la CNE es que las noticias falsas podrían circular a través de SMS, que no tienen control de ningún tipo que difícilmente lo tengan, porque no se trata de una red. Tal vez haya que tomar contacto con las empresas que brindan el servicio de datos de celulares. En concreto, todavía no fue pensado.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba