Noticias Nacionales

La economista búlgara Kristalina Georgieva será la candidata europea a reemplazar a Lagarde en el FMI

Kristalina Georgieva visitó a Macri el año pasado
Kristalina Georgieva visitó a Macri el año pasado

Los gobiernos de la Unión Europea finalmente superaron hoy sus diferncias iniciales y lograron un consenso en torno a la sucesión de Christine Lagarde al frente del Fondo Monterario Internacional. Postularán para el cargo a la economista búlgara Kristalina Georgieva, que se desempeñaba hasta ahora como directora ejecutiva del Banco Mundial.

"Georgieva tiene la preparación necesaria y la experiencia y credibilidad internacional para suceder a Christine Lagarde y liderar el FMI exitosamente", indicó un comunicado difundido por el Ministerio de Finanzas de Francia luego de conocerse la decisión.

Christine Lagarde (AFP)
Christine Lagarde (AFP)

Según es tradición desde su creación luego de los acuerdos de Bretton Woods, hace 75 años, el Banco Mundial es presidido por un candidato propuesto por Estados Unidos, mientras que el FMI, la institución hermana, cuya sede está ubicada a unos pocos pasos de distancia en el centro de la capital norteamericana, queda en manos de un representante europeo.

El directorio del Fondo deberá evaluar ahora la candidatura de Georgieva así como otras que puedan ser presentadas por otros paises y la designación se hará en lo posible por consenso o, en su defecto, por mayoría de votos, según adelantó días atrás en Fondo en un comunicado. El proceso culminará el 4 de octubre próximo, de acuerdo con el calendario que se fijó.

Noticia en desarrollo

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba