Noticias Nacionales

Escándalo entre policías federales y funcionarios de Segob

La protesta de los policías federales, encabezados por su representante legal, Enrique Carpizo, que había denunciado la retención de uno de los voceros de los agentes, concluyó con la entrega de un pliego petitorio (Video: Milenio Noticias)

Policías federales inconformes con su traslado a la Guardia Nacional se manifestaron afuera de la Secretaría de Gobernación (Segob) en Ciudad de México para criticar la presunta omisión de la Secretaría de Seguridad en la violación a sus derechos laborales.

Los elementos, con pancartas y gritos, pedían ser atendidos por Olga Sánchez Cordero, ya que no habían sido recibidos el martes por el Secretario de seguridad y protección ciudadana, Alfonso Durazo, a pesar de que había asegurado que lo haría.

Encabezados por el representante legal de los inconformes, el abogado Enrique Carpizo, también denunciaron que habían retenido al vocero de los policías, Adrián López, que se encontraba en el interior de Segob y al que supuestamente no le permitían la salida.

Carpizo aseguró que en donde fuera que necesitaran un abogado, él estaría ahí para auxiliar a sus representados (Foto: Captura de pantalla)
Carpizo aseguró que en donde fuera que necesitaran un abogado, él estaría ahí para auxiliar a sus representados (Foto: Captura de pantalla)

"Quien requiera un abogado, ahí va a estar, porque esto es para todos, el estado de derecho es para todos", dijo Carpizo, que ingresó unos minutos después al lugar.

Un trabajador de la Segob les pidió a los inconformes que presentaran un pliego petitorio, pero Carpizo pidió ingresar y, después de salir acompañado de López, redactaron por fin el el documento, que, de acuerdo con el diario Milenio, fue recibido por una trabajadora del departamento de Atención Ciudadana de Segob. A continuación, los aproximadamente 60 elementos se retiraron junto a Carpizo y López.

Las exigencias de los policías federales

Los agentes federales quieren que el gobierno mexicano respete sus derechos de indemnización (Foto: Cuartoscuro)
Los agentes federales quieren que el gobierno mexicano respete sus derechos de indemnización (Foto: Cuartoscuro)

A principios del junio, un grupo de policías federales comenzó con protestas públicas para mostrar su inconformidad con la anexión de su organismo a la Guardia Nacional. Estos elementos exigieron al Gobierno Federal que cumpla con tres peticiones, al tiempo que denunciaron intimidación por parte de altos mandos.

Las exigencias de los federales son las de poder tener información y claridad de la incorporación de los policías federales de la Gendarmería; la posibilidad de tener un diálogo con asesoría jurídica; y la indemnización por su trabajo en lugar de liquidación.

LEE: Qué es lo que exigen los policías federales amotinados contra la Guardia Nacional

El subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Ricardo Mejía Berdeja indicó en su momento que en todo el país se instalaron módulos de información de diferentes instituciones, en los que se ofrecen otras alternativas de continuidad laboral, y reiteró que todos los elementos de la Policía Federal son bienvenidos a seguir sirviendo al país, además de que las mesas de diálogo continuarán abiertas.

En las mesas de diálogo que mantuvieron las autoridades con los inconformes, el gobierno hizo una invitación a los elementos para que sigan prestando servicios al país, y aclaró que se les garantizará su antigüedad, grado y prestaciones.

La Guardia Nacional ya se encuentra en funciones(Foto: Cuartoscuro)
La Guardia Nacional ya se encuentra en funciones(Foto: Cuartoscuro)

Mejía Berdeja que "es opcional pertenecer a la Guardia Nacional", y que nadie será despedido, pues existen otras opciones y alternativas para que presten sus servicios, incluidos el Servicio de Protección Federal y el Instituto Nacional de Migración y Aduanas.

Además, el funcionario señaló que pueden prestar sus servicios en diversas instancias de la propia Secretaría de seguridad y protección ciudadana, como es el caso de los Órganos Administrativos desconcentrados que la conforman, o en su caso ir provisionalmente a alguna otra división de la corporación mientras se culmina el proceso de transición.

LEE MÁS: Los frentes de la Guardia Nacional

Sin embargo, los inconformes dieron a conocer que, luego de una reunión con los mandos, ya no pertenecerán a ninguna corporación federal y no les interesa mantenerse en activo.

Dijeron que dado que se anunció que la Policía Federal desaparecerá en un plazo máximo de 18 meses, los elementos descartaron mantenerse en las filas de la corporación o la Guardia Nacional, o cualquier otra institución de las que presentaron las autoridades.

La Guardia Nacional inició el despliegue de sus elementos en el país (Foto: Cuartoscuro)
La Guardia Nacional inició el despliegue de sus elementos en el país (Foto: Cuartoscuro)

Los agentes exigieron también la presencia de funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP), como habían acordado con la SSPC, para que les presenten y firmen los tabuladores, a fin de que puedan ser indemnizados conforme a la ley para ya no tener relación laboral con la Policía Federal.

Asimismo, han negado que su movimiento tenga fines políticos o estén relacionados con el ex presidente Felipe Calderón, y acusaron que esas aseveraciones tienen como fin desvirtuar su protesta.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba