Noticias Nacionales

El Frente de Todos denunciará ante la justicia el sistema de escrutinio provisorio para las PASO

(Foto: Nicolás Aboaf)
(Foto: Nicolás Aboaf)

El Frente de Todos cuestionó el proceso informático destinado al escrutinio provisorio para las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) y mañana se presentará ante la justicia electoral para presentar una denuncia al considerar que tiene "escasa de transparencia" y corre a través de "un software poco confiable".

El apoderado del Frente de Todos, Jorge Landau, aseguró a Infobae que las modificaciones impuestas por la empresa Smartmatic al sistema de carga de datos del escrutinio llevará "a las PASO directo a la tormenta perfecta".

Landau afirmó que se trata de un "sistema poco transparente y confiable para la transcripción de los datos que están en los telegramas" y adelantó que este cuestionamiento técnico es la base probatoria de la denuncia que mañana presentará ante la Cámara Electoral.

El apoderado del Frente de Todos que lideran Alberto Fernández y Cristina Kirchner remarcó que "hay mucha improvisación y falta de conocimiento de algunos funcionarios y de la empresa Smarmatic", que estará a cargo del recuento provisorio de las PASO que se convocaron para el próximo 11 de agosto.

El apoderado nacional del Partido Justicialista, Jorge Landau, presentará una denuncia en la justicia electoral asegurando que el procedimiento de conteo de votos “es defectuoso”.
El apoderado nacional del Partido Justicialista, Jorge Landau, presentará una denuncia en la justicia electoral asegurando que el procedimiento de conteo de votos “es defectuoso”.

Respuesta oficial

Sin embargo, ante los cuestionamientos jurídicos de Landau, el Gobierno replicó que no habrá inconvenientes técnicos y que el escrutinio provisorio de las PASO será transparente y eficaz.

"Está todo listo para que realicemos una transmisión transparente y rápida de datos para el escrutinio de las elecciones cumpliendo todos los pasos que exige la Justicia Electoral", expresó hoy Adrián Pérez, el secretario Asuntos Políticos e Institucionales del Ministerio del Interior para desterrar las críticas y dudas que hubo desde algunos sectores del kirchnerismo respecto a la confiabilidad de la empresa Smarmatic que se encargará del soporte informático de las PASO.

En diálogo con Infobae, Pérez destacó que en el simulacro de escrutinio provisorio que se realizó es sábado pasado quedó en claro que "el software final de la empresa Smarmatic funciona perfectamente con todas las pruebas que se hicieron".

Por otro lado, el funcionario del Ministerio del Interior destacó que "el software definitivo ya está listo". Y aclaró que sólo falta que la Justicia Electoral entregue el listado con las planillas de los candidatos de cada provincia para que se carguen en el sistema. Pero evaluó que ello depende ahora de la Justicia Electoral y que los tiempos que hay de aquí a las PASO con la presentación de esos datos "son los normales que hay en cada elección".

Es decir, que en teoría y tal como lo asegura el Gobierno, se cumplirá en tiempo y forma con el sistema total de carga de planillas y software preparado para las elecciones del 11 de agosto.

Las aclaraciones de Pérez se dieron hoy después de que algunos sectores del kirchnerismo empezaron a alentar por las redes sociales que el software de Smarmatic todavía no estaba terminado en los tiempos que exige la Cámara electoral.

(Telam)
(Telam)

Desde la empresa Smarmatic, Andrés Rombola expresó a Infobae que "todo está listo y preparado para que se realicen las PASO sin inconvenientes". Así, la empresa encargada de la transmisión y el escrutinio de los comicios aclaró que en el simulacro que se hizo el sábado pasado el sistema "aguantó perfectamente y está perfecto". Detalló así que hubo un aluvión inicial en la primer media hora del simulacro de 70.000 telegramas, hecho que rara vez sucede en un comicio.

A la vez, Rombola coincidió con Pérez en que la Cámara Electoral aun debe pasar los datos de unas 500 planillas con los candidatos de todo el país para que se carguen en el sistema. Pero evaluó que ello se dará la semana que viene.

El sábado los funcionarios de la Dirección Nacional Electoral y del Correo Argentino reprodujeron las tareas de transmisión, recepción, carga y procesamiento de telegramas para constatar el funcionamiento del nuevo sistema y el tiempo del conteo. Periodistas, partidos políticos y organizaciones de la sociedad civil dedicadas al control electoral se reunieron primero en la Escuela Nº 5 de Barracas, donde fueron testigos de un simulacro de transmisión de siete mesas, y más tarde se dirigieron a las oficinas centrales del Correo Central.

El simulacro comenzó a las 9 de la mañana, dos horas después se habían procesado 82.500 telegramas y cuatro horas después, 94.706 de las 95.403 mesas que tendrían que enviar su información desde todo el país.

Se informó que en las elecciones de 2015 había 237 centros de transmisión de datos, en la de 2017 había 397 en las PASO y 413 en las generales, pero en estas elecciones se transmitirá desde 11.041 establecimientos de votación con señal y energía, porque cada escuela será un centro de transmisión de los 95.403 telegramas de las mesas de votación.

Además, como contingencia ante dificultades en alguna escuela o en el caso de las 4.000 escuelas que no tengan facilidades de señal y energía, o muy pocas mesas que no justifican movilización de personal para un scanner propio, se utilizarán 1.129 Sucursales Electorales Digitales del Correo. La Provincia de Buenos Aires, que concentra el 38% del padrón electoral, tiene para estas elecciones un significativo aumento de las SED, que pasaron de 163 243.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba