Noticias Nacionales

Informes privados que recibe el Banco Central comenzaron a recortar la previsión de inflación: 40% anual a fin de diciembre

Sandleris y su equipo, recibieron los efectos positivos de su política de regulación del mercado de dinero, sobre las expectativas macroeconómicas (Matias Baglietto)
Sandleris y su equipo, recibieron los efectos positivos de su política de regulación del mercado de dinero, sobre las expectativas macroeconómicas (Matias Baglietto)

Los clásicos informes privados que recibe la autoridad monetaria se caracterizaron en este comienzo de julio por coincidir, en el promedio, en un cambio de tendencia de los indicadores macroeconómicos, en particular en lo que respecta a la perspectiva de la inflación y de la variación del tipo de cambio.

Los puntos sobresalientes del resultado del consenso del mercado fueron, según informó el Banco Central luego de procesar el Relevamiento de Expectativas de Mercado:

1. La expectativa de inflación general para los próximos 12 meses (interanual junio 2020 – junio 2019) es 30% (bajó un punto porcentual respecto del relevamiento de mayo). Esta es la segunda caída consecutiva de este indicador (en mayo disminuyó 0,4 p.p).

2. Los participantes del REM esperan para 2019 una inflación general de 40,0% (-0,3 p.p. respecto del relevamiento de mayo) y para el 2020 una inflación general de 27,0% (+0,9 p.p.).

Los participantes del REM esperan para 2019 una inflación general de 40,0% (-0,3 p.p. respecto del relevamiento de mayo) y para el 2020 una inflación general de 27,0% (+0,9 p.p.)

3. Los analistas del REM continúan previendo un sendero decreciente de la inflación general en los próximos meses: 2,6% en junio (0,1 p.p.); 2,5% en julio y 2,4% en agosto (sube 0,1 p.p.). En diciembre esperan una variación del IPC del Indec de 2,2%, dos décimas de puntos porcentuales menos que en el pronóstico implícito en el REM de mayo).

4. Tipo de cambio nominal: los analistas modificaron a la baja sus expectativas para los próximos meses, manteniendo un sendero levemente creciente: $44,1 para julio (bajó $2,8 respecto del relevamiento previo), $46,0 para agosto (- $ 2,0) y $47,5 para septiembre (- $ 1,5). Para diciembre de 2019, esperan un tipo de cambio de $50,2 lo cual implica una caída de $0,8 respecto al relevamiento del mes previo.

5. Los participantes del REM bajaron sus proyecciones sobre la tasa de interés de política monetaria. Para julio estiman una tasa promedio de Leliq en pesos de 61,65% (6,25 p.p. respecto del REM de mayo) y un sendero descendente hasta alcanzar 55% anual a 7 días en diciembre de 2019 (el mismo valor de la encuesta previa).

Noticia en desarrollo

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba