Noticias Nacionales

John Bolton lamentó el «silencio ensordecedor» de Irán tras la propuesta de diálogo de Donald Trump

El Asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Bolton (REUTERS/Jim Young)
El Asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Bolton (REUTERS/Jim Young)

John Bolton denunció el martes el silencio "ensordecedor" de Irán ante la propuesta dialoguista efectuada por Estados Unidos. El presidente Donald Trump impuso el lunes sanciones contra el guía supremo iraní, el ayatolá Ali Khamenei, pero "al mismo tiempo dejó la puerta abierta a verdaderas negociaciones", dijo el consejero de Seguridad Nacional, desde Jerusalén.

"Todo lo que Irán tiene que hacer es tomar esta puerta abierta", declaró en la Ciudad Santa, con motivo de un encuentro con sus homólogos ruso e israelí, en presencia del primer ministro Benjamin Netanyahu.

"En el momento en que estamos hablando, los representantes de la diplomacia estadounidense se dirigen a Oriente Medio en busca de un camino hacia la paz. Como respuesta, Irán mantiene un silencio ensordecedor", dijo Bolton.

El ayatollah Ali Khamenei, líder supremo iraní (Getty Images)
El ayatollah Ali Khamenei, líder supremo iraní (Getty Images)

Por su parte, Irán acusó el martes a Estados Unidos de haber cerrado de forma "permanente" la vía diplomática y de "mentir" sobre su intención de negociar, al día siguiente de haber anunciado nuevas sanciones estadounidenses.

"Al mismo tiempo que llaman a negociaciones, ¡buscan sancionar al ministro de Relaciones Exteriores! Es evidente que mienten", declaró el presidente iraní, Hasan Rohani. Además de las medidas contra el líder supremo, Trump había anunciado sanciones contra el jefe de la diplomacia, Mohamad Javad Zarif, rostro de la política iraní de distensión con Occidente, considerado como un moderado y odiado por los ultraconservadores iraníes.

El portavoz de Relaciones Exteriores iraní, Abas Musavi, estimó por su parte que "imponer sanciones estériles contra el guía supremo de Irán y el jefe de la diplomacia iraní es cerrar de manera permanente la vía de la diplomacia".

Foto de archivo del presidente de EEUU, Donald Trump, en una rueda de prensa en la Casa Blanca (REUTERS/Kevin Lamarque)
Foto de archivo del presidente de EEUU, Donald Trump, en una rueda de prensa en la Casa Blanca (REUTERS/Kevin Lamarque)

El secretario estadounidense del Tesoro, Steven Mnuchin, precisó que las medidas iban a congelar "miles de millones de dólares" de activos del país y agregó que se incluiría a Zarif en la lista "esta semana".

"Sanciones, ¿para qué?", se preguntó Rohani, "¿para congelar los activos del guía? Pero nuestros dirigentes no son como los de los otros países que tienen miles de millones en sus cuentas en el extranjero para que ustedes puedan imponerles sanciones".

"Esta Casa Blanca sufre problemas mentales. No sabe qué hacer", clamó el mandatario.

Hassan Rohani, ante la Asamblea General de la ONU
Hassan Rohani, ante la Asamblea General de la ONU

Irán y Estados Unidos rompieron sus relaciones diplomáticas en 1980 tras la Revolución Islámica y la toma de rehenes en la embajada estadounidense en Teherán. Se produjo un acercamiento bajo la administración de Barack Obama, con la conclusión en 2015 de un acuerdo internacional sobre el programa nuclear iraní.

Con este acuerdo, Teherán se comprometió a no dotarse del arma nuclear y a limitar drásticamente su programa nuclear, a cambio de la suspensión de una parte de las sanciones internacionales.

Pero tras su llegada al poder, Trump decidió retirar de forma unilateral a Estados Unidos del acuerdo y restablecer las sanciones económicas.

El canciller iraní Mohammad Javad Zarif durante una entrevista en Nueva York el 24 de abril de 2019. (Reuters)
El canciller iraní Mohammad Javad Zarif durante una entrevista en Nueva York el 24 de abril de 2019. (Reuters)

Ante el temor de un enfrentamiento entre ambos países, el Consejo de Seguridad de la ONU pidió el lunes "diálogo". París, Berlín y Londres, miembros firmantes del acuerdo nuclear con Teherán, abogaron porque se busquen alternativas para bajar la tensión. Pekín hizo un llamado a "mantener la sangre fría".

Al día siguiente de la destrucción de un drone estadounidense por parte de Irán, Trump dijo haber anulado in extremis ataques. Según medios estadounidenses sin embargo el mandatario autorizó una serie de ciberataques contra sistemas de lanzamiento de misiles y una red de espionaje iraníes.

El día del anuncio de las nuevas sanciones, el secretario de Estado, Mike Pompeo, se encontraba de visita oficial en Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos, dos países petroleros aliados de Washington y grandes rivales regionales de Teherán.

Con información de AFP

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Donald Trump dijo que no necesita la autorización del Congreso para lanzar un ataque contra Irán

Estados Unidos impuso sanciones a Alí Khamenei, líder supremo de Irán

El Consejo de Seguridad de la ONU pidió a Irán y EEUU reducir las tensiones en el Golfo Pérsico

Publicaciones relacionadas

Cerrar