Noticias Nacionales

El financista Ernesto Clarens aceptó el decomiso de un departamento en Miami y una embarcación

Ernesto Clarens fue uno de los arrepentidos del Caso Cuadernos que brindó uno de los testimonios más contundentes. El financista reveló que los empresarios de la obra pública vial llevaban coimas en pesos a su financiera, él los pasaba a dólares o euros y se los daba a Daniel Muñoz quien era secretario de Néstor Kirchner. Según se determinó en la investigación judicial, Muñoz, receptor primario de los bolsos repletos del dinero que juntaba Clarens, los subía a sus mandantes. El testimonio de Clarens sirvió para terminar de confirmar la existencia de la cartelización de la obra pública vial: los empresarios arreglaban las licitaciones con el visto bueno de los ex funcionarios que a cambio cobraban coimas.

El juez Claudio Bonadio, tal como reveló Infobae la semana pasada, ordenó el decomiso y remate de varias propiedades que fueron compradas con el dinero ilegal conseguido por Muñoz y sus testaferros. La viuda de Muñoz, Carolina Pochetti, el ex contador de los Kirchner Víctor Manzanares, Juan Manuel Campillo, Elizabeth Municoy y Sergio Todisco – testaferros del quien fuera secretario del ex presidente- confesaron haber comprado esas propiedades con el dinero que derramaba de los bolsos de las coimas.

El financista Ernesto Clarens (Julieta Ferrario)
El financista Ernesto Clarens (Julieta Ferrario)

Clarens -que no era testaferro de Muñoz pero le entregaba las coimas- también confesó haber comprado bienes con lo producido por la diferencia de cambio que hizo mientras juntó las coimas que los empresarios llevaban a su financiera. Y que luego eran destinadas a los Kirchner. Esos bienes serán decomisados y rematados para que el producido en la subasta remate se incorpore al patrimonio del Estado argentino.

Bonadio ordenó el decomiso de dos bienes que tiene Clarens en Estados Unidos: un departamento y una embarcación. Según pudo confirmar Infobae en fuentes judiciales, Clarens presentó ayer un escrito en el juzgado de Bonadio en el que manifestó su conformidad con el decomiso de esos dos bienes. Lo hizo dentro de su convenio de colaboración como imputado.

Clarens compró en 2012 y a través de la sociedad Manfes International LLC la unidad 701 del condominio Ocean Four situado en la avenida Collins 17201 en la zona de Sunny Isles, en Miami, estado de Florida, Estados Unidos.

El departamento de tres ambientes está situado en un moderno edificio de lujo del sur de la Florida que tiene 45 pisos y 264 residencias. Según registros públicos de Miami, a los que accedió Infobae, en 2012 Clarens pagó algo más de 1,4 millones de dólares por esa propiedad que será decomisada. En la página web del edificio hay varios departamentos similares al de Clarens en venta: el precio oscila entre 1,9 y 2,4 millones de dólares. A esa suma deberá agregársele el valor de la embarcación Sea Ray Cummings que también será decomisada. Y de ese modo se recuperará algo de lo que algunos obtuvieron gracias al esquema de corrupción que -según se comprobó en la investigación del Caso Cuadernos- funcionó durante el kirchnerismo.

Publicaciones relacionadas

Cerrar