Noticias Nacionales

Sin la presencia de Cristina Kirchner, termina hoy el primer tramo del juicio por la obra pública

Cristina Kichner y su abogado en la primera audiencia del juicio oral
Cristina Kichner y su abogado en la primera audiencia del juicio oral

El juicio oral por las presuntas irregularidades en la obra pública que recibió el empresario Lázaro Báez tendrá hoy el cierre de su primer tramo. Se trata de la lectura de la acusación de la Fiscalía a los 13 imputados que insumió un mes de proceso.

La quinta audiencia del juicio no tendrá la presencia de la ex mandataria y candidata a vicepresidenta Cristina Kirchner. La actual senadora informó el viernes que hoy por la mañana tiene una audiencia con el ex gobernador y actual presidente de la Cámara de Diputados de Entre Ríos, Sergio Uribarri. El tribunal oral la autorizó a faltar a las audiencias de esta etapa "siempre y cuando acredite debidamente la superposición de las funciones de la labor parlamentaria".

El juicio oral comenzó el 21 de mayo pasado y desde entonces cada audiencia -la de hoy será la quinta- se destinó a la lectura de la acusación de la Fiscalía que tiene 584 páginas. Hoy se leerán las últimas 200 páginas. Luego el tribunal hará lo mismo con la elevación a juicio del caso que hizo el juez federal Julián Ercolini. Eso insumirá las cinco horas previstas de audiencia.

Los jueces Rodrigo Giménez Uriburu, Jorge Gorini y Andrés Basso decidieron que no se leerá la acusación de la Oficina Anticorrupción y de la Unidad de Información Financiera (UIF), dos organismos del gobierno nacional que actúan como querellantes. "El Código Procesal no establece como obligatoria esas lecturas", le explicó a Infobae una fuente judicial. La defensa de Báez había pedido que esas acusaciones no se lean.

Así, hoy se cerrará la primera etapa del juicio. La segunda comenzará el próximo lunes, 1 de julio, y es lo que se conoce como cuestiones previas. Es el momento en el que las defensas pueden hacer planteos que van desde pedidos de nulidad a objeciones a decisiones del tribunal. Se descuenta que se harán. La defensa del ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido quiso hacerlas en la primera audiencia y el juez Gorini se lo negó y dijo que para eso había una etapa especial.

Báez y De Vido
Báez y De Vido

Algunas objeciones públicas que ya hicieron las defensas es al rechazo de medidas de prueba y principalmente a un peritaje que ordenó el tribunal y que todavía no concluyó. Es sobre cinco obras -a modo de casos testigos- sobre las 52 que están en discusión. Las defensas quieren que se periten todas. Algunos de esos planteos están en la Corte Suprema de Justicia de la Nación y todavía no fueron resueltos.

Después de las cuestiones previas llegará el momento de las indagatorias a los acusados. Pueden declarar o no. En rigor, pueden hacerlo todas las veces que quieran a lo largo del juicio.

En el caso se juzgan las presuntas irregularidades en la concesión de 52 obras públicas que las empresas de Báez recibieron para la provincia de Santa Cruz durante los 12 años de los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner. Las acusaciones van desde licitaciones amañadas hasta obras sin terminar.

Junto con Cristina Kirchner están siendo juzgados Báez, De Vido, el ex funcionario Planificación Federal y primo del ex presidente Néstor Kirchner, Carlos Kirchner, el ex secretario de Obras Públicas José López y ex funcionarios de vialidad nacional y de vialidad de Santa Cruz.

La defensa de Cristina Kirchner informó que no estará presente hoy en los tribunales de Comodoro Py. Es la segunda audiencia del juicio a la que no asiste ante la autorización del tribunal. La primera vez fue el 3 de junio por una reunión de su bloque en el Senado.

SEGUÍ LEYENDO:

Denuncian a Osvaldo Sanfelice como un nuevo testaferro de Cristina Elisabet Kirchner

Publicaciones relacionadas

Cerrar