Noticias Nacionales

A horas del cierre de listas, Macri definió que la seguridad será uno de los ejes de su campaña

Como todos los viernes, Macri trabajó desde la quinta presidencial de Olivos
Como todos los viernes, Macri trabajó desde la quinta presidencial de Olivos

El presidente Mauricio Macri transcurrió todo el día de hoy desde la quinta de Olivos con la mirada puesta en el cierre de listas en todo el país, un diálogo permanente por teléfono con su compañero de fórmula Miguel Pichetto, el seguimiento en la gestión y una definición clara de lo que será uno de sus ejes centrales de campaña electoral: la lucha contra el narcotráfico y la inseguridad.

Por un lado, Macri estuvo en contacto con María Eugenia Vidal y con Horacio Rodríguez Larreta para definir cada detalle del cierre de listas. Pidió que se tomen en cuenta los reclamos de todos los sectores, incluidos los referentes del radicalismo y algunos nombres que sugirió Pichetto en la provincia de Buenos Aires. No fueron los únicos detalles: también el Presidente se abocó a los nombres que se estaban cerrando en otros distritos y en el armado de lo que será desde el lunes la campaña electoral de lleno.

Desde la quinta de Olivos Macri también encabezó hoy una reunión de seguimiento de las políticas que lleva adelante el Gobierno en el marco de la lucha contra el narcotráfico. En ese encuentro participaron la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y el secretario de Seguridad, Eugenio Burzaco, entre otros.

Según revelaron a Infobae los funcionarios que estuvieron en ese encuentro, Macri recibió un informe de Bullrich sobre los niveles de incautación de drogas y de detenidos. "Hay que apelar a este tema en la campaña y remarcar todo lo que hicimos en la lucha contra el narcotráfico porque cada vez que voy a un barrio la gente me ovaciona cuando hablo del trabajo de las fuerzas federales", le comentó Macri a la Ministra de Seguridad.

Patricia Bullrich durante un operativo en Paraguay (Foto: Adrián Escándar)
Patricia Bullrich durante un operativo en Paraguay (Foto: Adrián Escándar)

De esta manera, quedó en claro que tanto Macri como Pichetto le darán una fuerte impronta a la gestión en materia de seguridad. Este será uno de los ejes centrales del gobierno en contraposición al kirchnerismo. De hecho, en el trabajo que le acercó Bullrich a Macri y al que accedió Infobae se sostiene que en los últimos tres años hubo 86.000 detenidos por casos de narcotráfico y en los años de macrismo se incautaron 192 toneladas promedio de drogas contra 92 toneladas durante el kirchnerismo.

A la vez, el trabajo que recibió Macri de Bullrich hace un relevamiento a nivel nacional donde destaca que, de toda la droga que ingresó en los últimos años en Argentina, el 50% de marihuana fue incautado por las fuerzas de seguridad mientras que el 43% de la cocaína se frenó antes de ingresar.

Así, Macri instó a Bullrich y su equipo a "seguir trabajando duro" y dio por hecho que el tema de la seguridad será eje central a partir del lunes cuando arranque de lleno la campaña electoral.

Por otra parte, en otra de las reuniones en la quinta de Olivos Macri recibió a Matías Viel, cofundador y CEO de BeeFlow, empresa que brinda servicios de polinización a productores agrícolas para que puedan aumentar los rindes de los cultivos. El Jefe de Estado estuvo acompañado por el ministro de Producción, Dante Sica y se analizó el trabajo que emplea este tipo de compañías.

Esa startup científica, que también integran los investigadores del Conicet Pedro Negri y Agustín Sáez, emplea conocimiento para que la biotecnología pueda ser aplicada por agricultores de frutos como arándanos, kiwis y almendras. La firma anunció que realizará inversiones para expandir el negocio en el país, la apertura de una oficina en los Estados Unidos y la creación de un laboratorio en Mar del Plata.

También Macri se mostró optimista en reuniones que mantuvo en Olivos con Sica y su equipo por los números de Hacienda que se mostraron en las últimas horas: en mayo el Sector Público Nacional tuvo un superávit primario de $ 25.974 millones, lo que implica una mejora de $ 33.792 millones en relación al déficit de $ 7.818 millones registrado en mayo de 2018. El presidente confía en que ahora habrá una mejora de la economía y espera que se hayan despejado todos los nubarrones de la economía.

Seguí leyendo:

En mayo se mantuvo el superávit fiscal primario, con ingresos que crecen más que los gastos

Botón volver arriba