Noticias Nacionales

«No hemos llegado aún al acuerdo, pero continuamos negociando»: Cancillería mexicana

Representantes de ambos gobiernos se reunieron ayer y hoy en la Casa Blanca (Foto: Twitter @VP)
Representantes de ambos gobiernos se reunieron ayer y hoy en la Casa Blanca (Foto: Twitter @VP)

El vocero de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) mexicana, Roberto Velasco Álvarez, aseguró este jueves que no han llegado a un acuerdo en las negociaciones con Estados Unidos, pero que continuarán adelante.

"Se siguen explorando opciones para atender el número creciente de migrantes indocumentados que atraviesan por México", expresó en su cuenta de Twitter Velasco Álvarez.

"La postura de Estados Unidos está enfocada en las medidas de control migratorio, la nuestra en el desarrollo. No hemos llegado aún al acuerdo pero continuamos negociando", destacó el vocero.

Se sigue explorando opciones para atender el número creciente de migrantes indocumentados que atraviesan por México. La postura de EE.UU. está enfocada en las medidas de control migratorio, la nuestra en el desarrollo. No hemos llegado aún al acuerdo pero continuamos negociando.

— Roberto Velasco Álvarez (@r_velascoa) June 6, 2019

México se encuentra en negociaciones con Estados Unidos desde el lunes para evitar que la amenaza del presidente norteamericano, Donald Trump, sobre subir los aranceles se cumpla. Trump amenazó con un aumento del 5% a partir del próximo lunes, que irá creciendo conforme pase el tiempo y no se resuelva el tema migratorio.

La principal exigencia de los estadounidenses es que México haga más para detener el flujo de migrantes que viene desde Centroamérica, principalmente desde Guatemala, Honduras y El Salvador, que atraviesa México para llegar a la frontera sur de Estados Unidos.

La delegación mexicana se mostraba optimista después de la primera reunión este miércoles con las autoridades estadounidenses (Foto: Twitter @Martha_Barcena)
La delegación mexicana se mostraba optimista después de la primera reunión este miércoles con las autoridades estadounidenses (Foto: Twitter @Martha_Barcena)

El vocero emitió un mensaje diferente al que emitió el titular de la Cancillería mexicana, Marcelo Ebrard, que dijo este jueves más temprano que ve progresos para superar el diferendo con sus vecinos del norte.

Sí, creo que tenemos avances hoy“, expresó Ebrard a periodistas después de más de dos horas de conversaciones en el departamento de Estado. “Volveremos más tarde para continuar discutiendo varios puntos que se han propuesto”, añadió.

La sólida postura estadounidense

Trump advirtió que si no hay un acuerdo este jueves el aumento a los aranceles se activará el lunes próximo (Foto: Archivo)
Trump advirtió que si no hay un acuerdo este jueves el aumento a los aranceles se activará el lunes próximo (Foto: Archivo)

Trump había dicho este miércoles que “hay avances” en la negociación con México, pero “no los suficientes” y que si no hay un acuerdo hoy, su amenaza de incrementar los aranceles se activará el próximo lunes.

“Las discusiones sobre migración en la Casa Blanca con representantes de México acabaron por este día. Se están haciendo progresos, ¡pero no los suficientes!“, añadió el mandatario estadounidense en su cuenta de Twitter, además de destacar el creciente número de arrestos en la frontera sur con México.

Lee: Moody’s responde a López Obrador y cambia a negativa la perspectiva de Pemex

Por su parte, la jefa de comunicaciones de la Casa Blanca, Mercedes Schlapp, dijo que “parece que nos estamos encaminando hacia los aranceles”, en declaraciones a Fox News.

Las presuntas concesiones de México

MEX050. TAPACHULA (MÉXICO), 05/06/2019.- Elementos del Instituto Nacional de Migración (INAMI), y policías federales detienen a migrantes centroamericanos este miércoles, en la ciudad de Tapachula en el estado de Chiapas (México). Autoridades federales y migratorias mexicanas frenaron una caravana de uno 500 migrantes centroamericanos que se internó en la frontera sur de México y que tenía como destino Estados Unidos, informaron medios locales. EFE/José Torres
El pedido principal de los estadounidenses es que México haga más para detener el flujo migratorio que viene desde Centroamérica (Foto: José Torres/ EFE)

De acuerdo con la agencia Reuters, el gobierno de México ofreció desplegar hasta 6.000 elementos de la Guardia Nacional en la frontera con Guatemala a fin de llegar a un acuerdo con el gobierno estadounidense.

Éste habría sido el ofrecimiento del gobierno mexicano como medida para frenar el flujo migratorio, en el marco de las negociaciones que se llevan a cabo en Washington con el objetivo de evitar que se concreten las amenazas del presidente de EEUU, de acuerdo con la agencia.

Por otro lado, la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaria de Hacienda bloqueó las cuentas bancarias de 26 personas físicas y morales, por su presunta participación en el tráfico de migrantes, en otro gesto que busca reforzar las negociaciones en Washington D.C.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba