Noticias Nacionales

Se mantiene contingencia ambiental por mala calidad del aire en el Valle de México

Después de 4 días se declaró contingencia ambiental extraordinaria en la Ciudad de México (Foto: Twitter – @SkyAlertStorm)
Después de 4 días se declaró contingencia ambiental extraordinaria en la Ciudad de México (Foto: Twitter – @SkyAlertStorm)

La Comisión Ambiental de la Megalópolis informó a través de un comunicado que se mantendrá la Contingencia Ambiental Atmosférica Extraordinaria por partículas PM2.5 y ozono en la Zona Metropolitana del Valle de México, así como las medidas aplicables.

Las medidas permanecerán debido a que continúan los índices de contaminación por partículas finas. De acuerdo con el documento, los altos niveles de contaminantes se derivaron de la presencia de incendios en esta cuenca atmosférica de la Ciudad de México y área metropolitana.

Adicional a ello se informó que en existe un pronóstico meteorológico desfavorable para mañana, para la dispersión de contaminantes.

🚨ATENCIÓN🚨

SE MANTIENE la #ContingenciaAmbiental Atmosférica extraordinaria por partículas y ozono en la #ZMVM.

Más información, acá➡ https://t.co/6flpb0Djj6 pic.twitter.com/Ne891XSyl1

— CAMegalópolis (@CAMegalopolis) May 15, 2019

De acuerdo con el gobierno mexicano, en los últimos cuatro días, la calidad del aire se vio afectada por los incendios que se generaron en la región centro y sur del país, provocando un sistema de alta presión que evita la dispersión de contaminantes, prolongadas sequías y altas temperaturas.

Por lo que la Comisión Ambiental de la Megalópolis hizo un llamado a la población a reducir emisiones en todas las fuentes, prevenir y dar aviso a las autoridades acerca de incendios forestales, agrícolas y de pastizales. Así como también la quema de basura, de llantas, fogatas, pirotecnia y otras actividades y eventos que generen emisiones de contaminantes.

De acuerdo con la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) y las áreas de protección civil de las entidades, entre el 9 y 13 de mayo se registraron más de 130 incendios en el Estado de México, 66 en la Ciudad de México y más de 112 en Hidalgo y 87 en Morelos.

Las medidas de prevención

Con la intención de proteger la salud de la población mexicana a Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), así como las Secretarías de Medio Ambiente de la Ciudad de México y del Estado de México, han tomado la decisión de activar medidas adicionales entre ellos la aplicación del doble Hoy no circula.

🚨Se activa #ContingenciaAmbiental atmosférica y extraordinaria por partículas (PM2.5) y ozono en la #ZMVM🚨

Toma en cuenta las siguientes indicaciones ➡ https://t.co/1XVlFVowoh
🚫 🚗Mañana #NoCircula: Todos los holograma 2, holograma 1 terminación #NON y #engomadorojo 3 y 4. pic.twitter.com/8JwGVVApWJ

— CAMegalópolis (@CAMegalopolis) May 14, 2019

Así mismo la CAM también se solicitó a las personas evitar actividades al aire libre, tales como ejercicio intenso, principalmente en centros escolares, lo cual incrementa la dosis de contaminantes inhalados.

También es fundamental hidratarse continuamente, al menos 1.5 litros de agua al día. Evitar el uso de lentes de contacto y caso de sentir molestas acudir al médico. Se recomendó que las personas que se facilite el trabajo desde casa, especialmente para trabajadores que forman parte de los grupos sensibles.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba