Noticias Nacionales

El comandante de la Guardia Nacional tendrá un sueldo casi igual al del presidente

Luis Rodríguez Bucio es el nuevo comandante de Guardia Nacional de México (Foto: Captura Youtube – Andrés Manuel López Obrador)
Luis Rodríguez Bucio es el nuevo comandante de Guardia Nacional de México (Foto: Captura Youtube – Andrés Manuel López Obrador)

Este día el presidente Andrés Manuel López Obrador designó al general de brigada del Estado Mayor Presidencial Luis Rodríguez Bucio, como comandante de la Guardia Nacional, el cual gozará de un sueldo equivalente al de un subsecretario del gabinete federal.

Durante la conferencia de prensa matutina en el palacio Nacional, el secretario de Seguridad Pública y Protección Civil Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, explicó que el sueldo que percibirán los elementos – que integran la nueva guardia nacional- serán menores a los del presidente de la república mexicana.

"El del presidente son 108 mil y fracción, el de los subsecretarios debe andar en 107 mil y fracción . El del comandante de la guardia nacional tendrá percepciones equiparables a la de subsecretario", explicó.

De acuerdo con lo señalado por Durazo Montaño, si en el portal de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, "Declaranet", el subsecretario de Transportes, Carlos Morán, recibe una remuneración económica de 106 mil 453 pesos al mes, se estima que el sueldo del titular de la Guardia Nacional oscilará en una cifra similar.

Presento el perfil del Comandante de la Guardia Nacional, general en proceso de retiro, Luis Rodríguez Bucio. La Guardia Nacional está adscrita a la @SSPCMexico; depende de su titular, a quien auxiliará la Coordinación Interinstitucional Operativa. pic.twitter.com/ux0aYyQE0B

— Alfonso Durazo (@AlfonsoDurazo) April 12, 2019

"Puedo hablar de aproximaciones, pero mientras no haya algo aprobado por la Secretaría de Hacienda y la función pública todo es especulación. Lo mismo sucede con el sueldo del comandante de la guardia nacional", comentó el secretario de Seguridad Pública.

Así mismo señaló que los sueldos se designarán con base al carácter prioritario y en el marco de la austeridad republicana que hasta el momento ha caracterizado el ejercicio de gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

El vocero explicó que la creación de la Guardia Nacional se está construyendo en distintas etapas y procesos. El legislativo, que es el punto en el que se encuentran. Y posteriormente los presupuestales, administrativos y, por último, el operativo.

(Foto: Captura Youtube – Andres Manuel López Obrador )
(Foto: Captura Youtube – Andres Manuel López Obrador )

Indicó que por el momento se encuentran caminando en paralelo con todos los procesos mencionados con la intención de ahorrar tiempo ,"no le podemos pedir a la sociedad que nos aguante uno o dos años para crear la guardia nacional".

Además de Bucio Montaño, la coordinación de la nueva corporación estará integrada por Xicotecatl de Azolohua Núñez Márquez, de la Secretaría de la Defensa Nacional; Gabriel García Chávez, de la Secretaria de Marina y Rosalinda Trujillo Mariel, de la Policía Federal.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba